El Tribunal Electoral dará por ratificada este miércoles 27 de agosto el anteproyecto que avala la mayoría calificada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
El anteproyecto fue presentado previamente por el Consejo General del INE para otorgar la mayoría de diputaciones plurinominales a Morena y aliados para ocupar 364 curules de las 500 que conforman a la Cámara de Diputados.
Ahora, el TEPJF hizo público un proyecto del magistrado Felipe de la Mata en donde se lee que serán rechazadas las impugnaciones presentadas por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en torno a la “sobrerrepresentación” de Morena.
Avanza la mayoría calificada de Morena luego de que el Tribunal Electoral publicara proyecto de Felipe de la Mata
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público un proyecto del magistrado Felipe de la Mata en el que se perfila la confirmación de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
La resolución del magistrado confirma que la asignación de diputaciones federales se den por el principio de representación proporcional por partido individual y no en forma de coalición, tal como alegó la oposición.
De este modo, la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional (plurinominales) quedó de la siguiente manera:
- PAN 40
- PRI 26
- PT 13
- PVEM 20
- MC 26
- Morena 75
En los argumentos presentados para defender la mayoría calificada, Felipe de la Mata aseguró que no se sobrepasó el límite de 300 diputaciones por mayoría relativa y por representación proporcional, dado que Morena suma sólo un total de 236 diputaciones.
Tribunal Electoral rechazó impugnaciones del PAN, PRI y PRD en torno a la mayoría calificada de Morena
Ante la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, los partidos PAN, PRI y PAN alegaron que el Consejo General del INE debió de considerar a las coaliciones como un solo partido político, “teleológica y sistemática” como se estipula en el artículo 54 de la Constitución Política Mexicana.
En respuesta, el Tribunal Electoral dijo que “desde 1996 nuestra Constitución establece que la verificación de sobrerrepresentación es por partido político”, descartando cualquier tipo de coalición.
En otra de las demandas se alegó que debía aplicarse un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre gobernabilidad, la cual dice que los principios no deben aplicarse de forma literal, sino de conformidad con los fines y objetivos de la representación proporcional.
Sin embargo, el proyecto también declaró infundada esta demanda y señaló que este principio no puede ser aplicado en esta ‘mayoría calificada”, dado que se trata de situaciones jurídicas distintas.