Diversos grupos de médicos de México salieron a protestar a las calles por la criminalización del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro.
De acuerdo con el gremio, la investigación en contra de su compañero por comprar fentanilo está cometiendo faltas que atentan contra los derechos humanos.
Sobre todo porque Gustavo Darwin Aguirre Castro no cometió algún delito, pues el fármaco que poseía se había adquirido de manera legal.
Asimismo porque el anestesiólogo fue víctima de un cateo irregular a causa del fentanilo, según declaran los médicos que protestan.
Gustavo Darwin Aguirre Castro: médicos protestan por criminalización del anestesiólogo
Este viernes 28 de julio, las calles de distintas entidades mexicanas se vieron repletas de médicos que protestan a favor del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro.
Todos ellos motivados por defenderlo de una criminalización impuesta a causa de la compra de fentanilo, misma por la que es investigado el especialista.
El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro fue detenido en Baja California Sur y por semanas ha enfrentado un procedimiento legal que ha sido calificado como ineficiente.
Y son las faltas cometidas aquellas que incurren en la criminalización injusta por la que marchan en estados como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En paralelo al apoyo de Gustavo Darwin Aguirre Castro, los médicos exigen a las autoridades que se regularice la compra del fentanilo con fines médicos para evitar futuras injusticias.
Causa que fundamentan con las siguientes peticiones:
- Aclaración de que el fentanilo adquirido por Gustavo Darwin Aguirre Castro no es de la misma categoría de aquel de uso recreativo
- Provisión de fentanilo y otros fármacos para que los médicos no tengan que adquirirlos personalmente
- Regulación del uso de fentanilo con fines médicos
- Freno a la criminalización del trabajo del gremio
- Respeto a los derechos humanos del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro
“Nosotros, como anestesiólogos utilizamos medicamento desde hace más de 100 años para poder dormir a los pacientes y que puedan someterse a un procedimiento quirúrgico, entre esos medicamentos está el fentanilo que es de uso médico, que es muy distinto al que usan las personas con fines recreativos”.
Emma Gabriela Urías, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa
Gustavo Darwin Aguirre Castro es investigado por comprar fentanilo
Gustavo Darwin Aguirre Castro es un anestesiólogo con más de una década de trayectoria aprobada por la UNAM y la Universidad Autonóma de Sinaloa.
El pasado mes de junio realizó una compra de fentanilo respaldado de un recetario para fármacos controlados y los permisos necesarios ante COFEPRIS.
No obstante, en la entrega del material arribaron a su domicilio la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Así pues, bajo la acusación de tráfico y por la criminalización de su labor enfrenta un procedimiento ante la justicia, el cual es objeto de protestas de médicos de algunas partes de la república.
Señalan faltas en el caso del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro
De acuerdo con el abogado del anestesiólgo Gustavo Darwin Aguirre Castro, la FGR ha cometido numerosas faltas en su investigación por compra de fentanilo.
En primer lugar porque dicha actividad fue realizada con las indicaciones y permisos pertinentes que respaldaban su legalidad.
Asimismo por las siguientes razones:
- No se ha definido su situación legal como imputado o vinculado
- Su domicilio está incautado
- El fentanilo que compró está dado de alta en Cofepris y fue con un proveedor certificado
- Gustavo Darwin Aguirre Castro estuvo en indefensión jurídica por semanas