La Megafarmacia del Bienestar inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 29 de diciembre ya ha sido calificada como un acto de negligencia criminal por parte de la organización civil Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer.
Luego de que fue inaugurada con pocas medicinas, la asociación civil dijo que con una semana que se retrase el abasto de medicamentos, se arruina “todo” el tratamiento de los pacientes, sobre todo en el caso de cáncer.
De esa forma, Nariz Roja rechazó la petición de paciencia en la implementación del proyecto ante la cantidad de muertos ya generados por problemas en el abasto de medicamentos en el sector salud.
“Piden paciencia para ver si la megafarmacia funciona, una semana que afectes el tratamiento de un paciente con cáncer, pones en riesgo todo el tratamiento, repito TODO... Aquí la curva de aprendizaje lleva 5 años... así o más claro… disculpen si les molesta pero a nosotros los miles de muertos a consecuencia de la desatención en el sector salud nos parece un crimen”
Nariz Roja
Usuarios en redes sociales apoyaron la postura en contra de la Megafarmacia del Bienestar y de poner a “prueba y error” los proyectos en este sexenio.
Megafarmacia de AMLO busca abastecer medicamentos en todo México
La Megafarmacia del Bienestar busca combatir el desabasto de medicamentos en todo México pero se inauguró con 18 mil piezas, que no representan ni el 20 por ciento de sus capacidad.
De acuerdo con las palabras de AMLO, es la farmacia más grande del mundo y está ubicada en Huehuetoca, Estados de México.
Megafarmacia garantizará medicamentos caros y para enfermedades raras
Esta Megafarmacia del Bienestar recibirá reportes de pacientes para que se les haga llegar los medicamentos que no tiene la farmacia de su hospital.
La misma operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y tendrá todos los medicamentos del mundo, de acuerdo con lo prometido.
Es decir, la promesa es que quienes tienen un tratamiento muy costoso o necesitan medicamentos para enfermedades raras, también tendrán sus medicamentos.
La Megafarmacia del Bienestar abastecerá a 20 mil farmacias de hospitales en el país, de acuerdo con AMLO, los distintos sistemas de salud deberán apoyarse entre sí en caso de que uno de sus derechohabientes necesite el medicamento y no lo tenga su hospital.
El objetivo es que el medicamento sea entregado en la menor cantidad de horas posibles y que incluso se envíe por tierra o por aire, mediante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin que al paciente le cueste el envío.