México.- Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, diputados y diputadas aprobaron eliminar el IVA en productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias y tampones, iniciativa promovida por el colectivo Menstruación Digna.
Este 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, con 274 votos de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde, contra 220 de la oposición PAN, PRI, PRD y MC.
Entre lo aprobado, está la iniciativa conocida como Menstruación Digna que consiste en eliminar el 16% del IVA en los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
“¡Estamos muy contentas! Hoy la Cámara de Diputados aprobó eliminar el IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, iniciativa que impulsamos desde el año pasado con diputadas de distintos partidos políticos”.
Colectivo Menstruación Digna
La iniciativa para eliminar el IVA en estos productos fue presentada hace un año en el pleno de San Lázaro por las diputadas Verónica Juárez Piña y Martha Tagle, pero fue hasta esta Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó.
Ahora, el proyecto sobre menstruación digna pasará al Senado de la República para su análisis y aprobación.
¿En qué consiste la iniciativa aprobada de Menstruación Digna?
Desde el 2020, el colectivo Menstruación Digna busca modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para eliminar el IVA en productos de gestión menstrual.
El dictamen aprobado por diputados considera que este impuesto a los productos como toallas sanitarias, tiene incidencia económica en las mujeres:
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres. Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza porque no pueden comprar los productos ante la falta de recursos, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”.
Dictamen sobre Menstruación Digna
El documento reconoce que la falta de recursos para adquirir estos productos perjudica el rendimiento escolar y abona al ausentismo de las estudiantes a las aulas de clases.
La iniciativa aprobada también viene de una propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en septiembre informó que buscaban eliminar el IVA para los productos de menstruación en el Paquete Económico 2022.
La Ley de Ingresos 2022 contempla una tasa cero para los productos de gestión menstrual, como parte de un proyecto con equidad de género en su política fiscal.
Otras iniciativas aprobadas sobre Menstruación Digna
Tras conseguir la pronta aprobación de la iniciativa de Menstruación Digna en el Senado, lo que sigue es blindar la eliminación del IVA del gravamen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior para evitar que en próximas misceláneas fiscales o con otros gobiernos se vuelva a imponer esta tasa a las toallas femeninas, copas menstruales y tampones.
También es un paso más para alcanzar la gratuidad en estos productos, como las iniciativas aprobadas en Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca donde en las escuelas se distribuyen de forma gratuita.
En México, más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan, de las cuales 4 de cada 10 viven en una situación de pobreza multidimensional.
Gestionar la menstruación implica un gasto promedio de alrededor de 720 pesos en toallas sanitarias, además de la necesidad de contar con la infraestructura adecuada.