Mexicana ya es una realidad, pues el decreto para que la Sedena se encargue de operar una aerolínea ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue desde la tarde del miércoles 3 de mayo que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Al entrar en vigor las reformas en cuestión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de operar una aerolínea comercial que llevará por nombre Mexicana.

Sedena

Sedena operará Mexicana, una aerolínea comercial

Luego de que la Cámara de Senadores aprobó la madrugada del 29 de abril las reformas a partir de las cuales la Sedena operará una aerolínea, las modificaciones entraron en vigor.

Lo anterior debido a que las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde el miércoles 3 de mayo.

De esa manera, la Sedena contará con las facultades legales requeridas para encargarse de las operaciones de Mexicana, una aerolínea que ofrecerá servicios comerciales.

Cabe recordar que el proyecto de la aerolínea comercial a cargo de la Sedena, Mexicana, fue revelado como parte del hackeo a la Sedena que ejecutó el grupo Guacamaya.

Al darse a conocer los planes, el propio AMLO confirmó el plan de crear una aerolínea a cargo de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que coordinada la Sedena.

Reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación darán nuevas tareas y obligaciones a la Sedena

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, la Sedena y la Marina, también se encargarán de nuevas tareas.

Lo anterior debido a que las modificaciones establecen que Sedena y Marina serán las responsables de “salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional”.

Por lo anterior, las dependencias podrán desplegar acciones para vigilar y evitar que las operaciones aéreas en México impliquen la comisión de delitos o atenten contra la seguridad nacional.

Para dicha tarea, se dará pie a la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, un nuevo órgano que será dependiente director de la Sedena.

En ese sentido, la Sedena contará con la facultad de acceder a documentos que amparen certificados de aeronavegación y licencia establecidos en el estado de la matrícula.

Asimismo, podrá realizar verificaciones de talleres, centros de capacitación y adiestramiento, fábricas de aeronaves y podrá emitir de medidas y normas de tráfico aéreo.

Aunado a lo anterior, con la entrada en vigor de las reformas, la Sedena tomará el control de las terminales aéreas, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sedena refuerza presencia en Río Bravo, Tamaulipas