Luego de que en la mañanera de AMLO del miércoles 14 de agosto la UIF amagó con bloquear las donaciones que recibe Mexicanos contra la Corrupción, la organización se pronunció al respecto.

Por medio de un comunicado, la organización admitió que recibe dinero desde el año 2016, como lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción calificó los señalamientos como difamaciones, toda vez que negó que se preste a servir a intereses de gobiernos extranjeros.

Mexicanos contra la Corrupción rechaza que sirva a intereses de gobiernos extranjeros

Ante los señalamientos que Pablo Gómez hizo en su contra durante la mañanera del 14 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción difundió un comunicado con su postura.

En el desplegado, la organización resaltó que es de conocimiento público que desde el año 2016, sus actividades se sostienen por medio de un modelo de donaciones.

En torno a ello, expuso que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para recibir donativos nacionales y extranjeros en estricto apego a la ley.

No obstante, Mexicanos contra la Corrupción rechazó de forma contundente que en algún momento haya recibido recursos públicos, ya que explicó que sus estatutos lo prohíben.

Asimismo, negó como se advirtió durante la conferencia mañanera, que su trabajo esté centrado en servir “a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros”.

Tras asegurar que sus investigaciones “se deciden sin mediación externa alguna”, la organización detalló que las donaciones por parte del USAID, llegaron a su fin desde el 2023.

Con respecto a los apoyos del organismo estadounidense, añadió que dicho dinero se usó en “tareas de investigación y divulgación que constan” en su misma acta constitutiva.

Por eso, Mexicanos contra la Corrupción también negó que el recibir donaciones de entes extranjeros, implique una vulneración de la soberanía nacional o de las leyes locales.

Mexicanos contra la Corrupción acusa difamaciones y amenazas del gobierno federal

Al pronunciarse en torno a la información que el titular de la UIF presentó en la mañanera del 14 de agosto, la organización Mexicanos contra la Corrupción acusó difamaciones.

En su comunicado, la organización indicó que el hecho de que se haya exhibido la información fiscal de sus donantes, viola el derecho a la protección de datos personales.

Al respecto, recordó que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades están obligadas a proteger las declaraciones y datos de los contribuyentes.

De la misma forma, aseveró que con la información presentada en la conferencia, el presidente Andrés Manel López Obrador (AMLO) amenazó una vez más la libertad de expresión.

Lo anterior debido a que Mexicanos contra la Corrupción aseveró que al revelar su información, se busca amedrentar a todas aquellos que les donan, colaboran y trabajan con ellos.

En ese sentido, refirió que los “ataques” tienen el fin de silenciar a la “sociedad civil crítica”, así como limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes”.