México.- En México, 1 de cada 2 niños menores de 6 años se encuentra en condición de pobreza multidimensional, lo que representa el 54.3% niñas y niños a nivel nacional.

En entrevista con Loret de Mola, Aranzazu Alonso coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia reveló también que 1 de cada 10 menores vive en pobreza extrema.

Las cifras se obtuvieron gracias a los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho estudio muestra que la pobreza extrema afecta en mayor proporción a la primera infancia, es decir, los menores de 6 años en México son más vulnerables a ser pobres.

¿Cuáles son las cinco entidades con los niveles más altos de pobreza en la primera infancia en México?

De acuerdo con el “Ranking de pobreza en Primera infancia”, las cinco entidades con los niveles más altos de pobreza en niños menores de 6 años, son:

  1. Chiapas con un índice de 83.6%
  2. Guerrero - 75.6%
  3. Oaxaca - 70.6%
  4. Puebla - 69.6%
  5. Veracruz - 69.3%

El ranking de pobreza en primera infancia, también mostró que 43.9 % de la población en México se encuentra en condición de pobreza.

Dicho de otra forma, el 43.9% de la población en México se encuentra por debajo de la línea de bienestar (LPI) y cuentan con al menos un derecho social vulnerado:

  • Educación
  • Salud
  • Seguridad social

Mientras que el 52.6% de la población menor a 18 años se encuentra en condición de pobreza y en el caso de los niños menores de 6 años el porcentaje se incrementa al 54.3%.

Pobreza extrema afecta en mayor proporción a primera infancia

Por otra parte, el 8.5% de la población en México se encuentra en condición de pobreza extrema, esto significa que se encuentran por debajo de la línea de bienestar así como no cuentan con tres o más derechos sociales.

Entre tanto, el 10.6% de la población menor a 18 años se encuentra en condición de pobreza extrema, de nueva cuenta en el caso de niñas y niños menores de 6 años el porcentaje es de 11.8%.

La brecha entre cada población es de más de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema y la población de menores de 6 años.