Ante el conflico entre Israel y Hamas, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriore (SRE), se pronunció y condenó la violencia en contra de los civiles que se encuentran en la zona de guerra.
A través de un comunicado, el gobierno de México también señaló que mantiene su postura de “Dos Estados”, en donde Palestina se pueda separar de Israel, para que cada sector atienda sus necesidades expuestas previamente.
La mención de México se da a tres días de que comenzó la guerra entre Israel y el grupo Islamista, Hamas, en donde hay más de mil 300 muertos, 2 mil 900 heridos y rehenes civiles de diferentes nacionalidades, entre ellos 2 mexicanos.
México hace condena ataques civiles en guerra entre Israel y Hamas
El gobierno de México condenó “inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza”.
En un escrito, señaló que no existe justificación alguna para los actos terroristas desempeñados y los cuales constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, por lo que indicó, se requiere la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos.
Y si bien, México reconoció el derecho legitimo de defensa por parte de Israel, según lo establece el derecho internacional, condenó la violencia ejercida en contra de civiles por parte de israelíes y palestinos, pues señaló violaciones a los derechos humanitarios.
Asimismo, el gobierno mexicano expresó su solidaridad a familiares y víctimas de la guerra entre Israel y Hamas, e hizo un llamado a mantener el suministro de asistencia humanitaria sin obstáculos.
México apuesta por resolución definitiva en conflicto entre Israel y Palestina con creación de Dos Estados
Ante la situación que atraviesan Israel y Hamas, México subrayó la importancia de reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución de fondo al conflicto en la región, prveniente de décadas atrás.
En ese sentido, México se dijo a favor de la creación de Dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable.
Señaló que entre ambos Estados se deben marcar las fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas años atrás.
“La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.”
Gobierno de México
Y si bien destacó que la resolución del conflicto recae en las comunidades israelíes y palestinas, la comunidad internacional y Naciones Unidas “deben auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región”.
Finalmente, el Gobierno de México expresó su “disposición a acompañar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional”.