El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de Ómicron en México.
López-Gatell informó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; hasta el momento, padece de una enfermedad leve.
Sin embargo, decidió internarse voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) para evitar esparcir la enfermedad.
Además, aseguró que el pronóstico de recuperación del paciente es favorable.
Primer caso de Ómicron en México se detectó por protocolo de análisis genómico
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el primer caso de Ómicron en México se detectó en una persona de origen sudafricano de 51 años.
El paciente arribó al país el pasado 21 de noviembre y presentó una sintomatología leve de Covid-19 seis días después.
El 29 de noviembre, el paciente recibió atención Médica y se realizó una prueba de antígeno y RT-PCR que resultaron positivos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), analizó la muestra genómica de la prueba Covid-19 e informó que el resultado preliminar fue positivo a la variante Ómicron.
¿Cómo se detectó la variante Ómicron?
El InDRE compartió que la detección de la variante Ómicron se dio con la localización del gen N2, además de una falla en la diana del Gen S-
La muestra también mostró negativo al gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N, características de la nueva variante de Covid-19.
La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, aseguró la Secretaría de Salud.
Además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.
Personas en contacto con primer caso de Ómicron no presentan sintomatología
Por otra parte, se señaló que las personas que estuvieron en contacto con el primer caso de Ómicron no presentan sintomatología característica de Covid-19.
Sin embargo, se realiza un monitoreo de todos aquellos en contacto para descartar que padezcan la enfermedad.
Hugo López-Gatell resaltó que desde el 26 de noviembre se establecieron un protocolo de vigilancia virológica para la identificación temprana de casos Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.
Asimismo, resaltó que el cierre de fronteras, así como bloquear la entrada de personas o bienes no son medidas útiles para contener la propagación de las diferentes variantes que circulan en el país.
Por otra parte, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los riesgos de hospitalización y muerte.
“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”
Hugo López-Gatell