México es el segundo país en América Latina con mayor estrés hídrico por falta de disponibilidad de agua.
El estrés hídrico se mide es una escala del 1 al 5, donde 5 significa el uso del 100 por ciento del agua disponible.
En el año 2019 México ya registraba 3.86 puntos en el índice de estrés hídrico siendo el único, con un porcentaje de 77.2 por ciento de ocupación del agua disponible.
Quinta parte del territorio mexicano está experimentando sequía
Este año y acorde al monitoreo de sequía de la Conagua, el panorama no es alentador ya que la quinta parte de el país esta experimentando algún grado de sequía, mientras que el 24 por ciento del territorio se encuentra sin afectaciones.
Las sequía sobre todo se ha propagado en el centro y sur del país durante 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Se sabe que 2023 fue el año mas cálido y seco desde 1941 en el cual disminuyó el 21.1 por ciento en acumulación de lluvia respecto al promedio entre 1991 y 2020, ello generó una sequía de 3 por ciento en el territorio que afectó a 74 municipios.
Es decir, datos muestran que ha habido un avance en la sequía lo que hace pensar en el llamado Día Cero.
¿Qué se hace para abastecer de agua en la CDMX?
El sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha desplegado acciones como el bombeo de agua a acueductos y abastecimiento a la población mediante pipas.
Otros de los países con mayor estrés hídrico son Chile y Colombia a pesar de que este tiene ecosistemas como humedales.
Los desafiaos que estos países latinoamericanos han enfrentado son los efectos de el fenómeno de El niño y el cambio climático.