La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó de un top 5 del que México forma parte, sin embargo, no es por algo bueno.

Son 38 los países que integran la OCDE, de los cuales México es uno de ellos desde 1994, que tal como define el Gobierno Federal, su participación ha beneficiado al país tanto en proyectos como uso de la información.

Son varios los países de América Latina que forman parte de la OCDE, que compartió también su pronóstico económico, el cual es de crecimiento moderado, insuficiente para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

México está en el top 5 de los países con mayor inflación: OCDE

La OCDE reveló un nuevo reporte sobre la inflación, la cual señala, hasta noviembre 2024 se mantenía estable con 4.5% en promedio, sin embargo, México fue el cuarto país con la cifra más alta.

Esto es, de las 38 naciones que conforman la OCDE, México está en el top 5 de los países con mayor inflación para finales de 2024:

  • Turquía: 58.3%
  • Colombia: 6.7%
  • Islandia: 6.0%
  • México: 4.7%
  • Bélgica: 4.3%

Por otra parte, 14 de los 38 países en al menos 1.7 puntos porcentuales, sin embargo, en general disminuyó en 11 países integrantes de la OCDE, además de que se mantuvo estable en 13.

En su reporte, la OCDE señala que la inflación sigue disminuyendo como se observa en la caída de los precios de alimentos, bienes y energía, pero, en los servicios persiste.

Aunque la OCDE también destaca que se espera que la inflación anual de los precios siga en picada para finales de 2025 o principios de 2026, especialmente para el consumidor de los países que integran el G20.

En el caso de México, la proyección de la OCDE espera que para 2025 la inflación baje a 3.3% mientras que para 2026, correspondería a un 3.0%; sin embargo, el promedio de las 38 naciones se ubicaría en 2.9% para dicho año.

México top 5 de inflación

OCDE: América Latina tiene un crecimiento moderado pero insuficiente

La OCDE también compartió un artículo sobre el crecimiento en América Latina, el cual definió como moderado pero insuficiente para mejorar la calidad del nivel de vida y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Acorde con lo señalado, con base en las cifras de 2024 el crecimiento de América Latina es efecto de la política monetaria para frenar la inflación, aunque se proyecta una mejor con referencia a los dos últimos años.

Este informe también menciona la inflación y perspectiva económica pero solamente de América Latina, en donde muestra a México con una variación del PIB del 1.2% para este 2025 según las proyecciones.

México top 5 de inflación