La Fiscalía General de la República dio a conocer que Jorge Iván Gastélum Ávila, mejor conocido como el Cholo Iván, fue entregado al gobierno de Estados Unidos bajo un acuerdo de extradición con el Estado Mexicano.
El Cholo Iván era mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, pues fungió como jefe de seguridad y de sicarios para su organización criminal.
El acuerdo fue motivado por el Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos, que señalaba al Cholo Iván como uno de los principales líderes del narcotráfico en México.
México extradita al Cholo Iván a Estados Unidos
Tras ser capturado en 2016, junto a su jefe Joaquín el Chapo Guzmán, el Cholo Iván se mantuvo recluido en el Cefereso de Oaxaca alegando un amparo de protección durante los últimos años.
Y debido a que su petición fue negada, el Gobierno de México concedió su extradición a los Estados Unidos.
Un Tribunal Federal dio su autorización para que el Distrito de Columbia pueda juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y de uso y descarga de un arma de fuego.
De acuerdo con la FGR, el Cholo Iván fue entregado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de que las autoridades designadas de Estados Unidos lo trasladaran a su país.
El Cholo Iván era mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán
El consentimiento de entrega por extradición del Cholo Iván está justificado porque fue jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y lider de seguridad de Joaquín el Chapo Guzmán, teniendo a cargo a 200 hombres armados.
Y además de su presunta responsabilidad por delitos en contra de la salud, el Cholo Iván es señalado como autor del envío de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.
La situación actual de Joaquín el Chapo Guzman
Un año después de que Joaquín el Chapo Guzmán y el Cholo Iván fueran detenidos en 2016, el primero fue extraditado de México a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Y dado que actualmente, Joaquín el Chapo Guzmán enfrenta una cadena perpetua más 30 años como sentencia, el panorama para su mano derecha, el Cholo Iván, no es muy alentador.