El ejército de México decomisó casi 3 millones de cartuchos y decenas de armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, así como drogas, durante varios operativos en Sonora.
Se trata del decomiso de cartuchos más grande del que tiene registro México y la mayoría de las armas son originaria de Estados Unidos, aseguraron los militares a la prensa.
Los cartuchos y las armas fueron decomisadas tras operativos en Sonora, realizados entre el 1 y 2 de marzo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
¿Qué armas decomisó el ejército de México en Sonora?
Tras trabajos de investigación, la Sedena obtuvo información de que una organización delictiva que opera en Navojoa, Sonora, utilizaba cuatro casas de seguridad para resguardar armas y drogas.
Se trataría de la organización delictiva conocida como “Los Salazar”, un grupo que opera desde los años 90 en Sonora, y que colaboró con el Cártel de Sinaloa.
La Sedena detalló que el ejército de México en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvieron la autorización para llevar a cabo el cateo en los 4 inmuebles.
Durante los cateos, las autoridades lograron decomisar lo siguiente:
- 2, 829,950 cartuchos de diversos calibres.
- 14,722 cargadores.
- 128 armas largas de diferentes calibres.
- 100 placas balísticas.
- 89 granadas (práctica color azul).
- 54 fornituras.
- 38 armas cortas.
- 19 ametralladoras.
- 12 chalecos tácticos.
- 8 vehículos.
- 10 kilogramos de mariguana.
- 6 fusiles Cal. .50.
- 4 inmuebles.
- 4 remolques.
- 1 subametralladora.
- 1 máquina trituradora.
- 1 máquina moledora.
- 1 planta de luz.
La Sedena señaló que todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades, lo que limita la capacidad de generar violencia de las organizaciones delictivas.
Dicho aseguramiento se suma al decomiso de 1 millón 98 mil 921 cartuchos y 2 mil 989 armas de fuego en Sonora, durante la administración del presidente AMLO al 11 de febrero.
México demandó a Estados Unidos por comercio de armas
En agosto de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interpuso una demanda legal contra empresas de Estados Unidos por la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México.
Según el gobierno federal, la comercialización de armas de Estados Unidos en México está ligada a la violencia que se vive en el país.
Debido a que las armas son utilizadas por grupos del crimen organizado para propiciar actos violentos en México.