Infodemia, facción del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), para la verificación de información, y detención de noticias falsas, aclaró que México no negó aceptar un vuelo de repatriados de Estados Unidos.

Desde redes sociales, Infodemia resaltó que es totalmente falso que México se haya negado a aceptar un vuelo de migrantes repatriados enviado desde Estados Unidos.

Esto luego de que NBC News afirmara que el gobierno mexicano rechazó el vuelo como parte de las críticas a las nuevas órdenes del gobierno de Donald Trump en materia migratoria.

Infodemia aclara que México no se negó a aceptar el vuelo de repatriados que envió Estados Unidos

A pesar de que se la noticia de NBC News fue replicada por medios como Telemundo y Fox News en Estados Unidos y El Universal e Infobae en México, esta información fue rechazada por el gobierno.

Asimismo, se aclaró que nunca se negó la entrada del vuelo enviado por el gobierno de Estados Unidos y resaltó que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró que el vuelo sí llegó a su destino.

Falso que México no haya aceptado vuelo de repatriados

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que “siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”.

Además, resaltó que México y Estados Unidos tienen una buena relación de cooperación “con respeto a nuestras soberanías”.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Vuelo a México con repatriados de Estados Unidos tuvo problemas para salir, pero sí fue recibido

Funcionarios estadounidenses informaron que el vuelo de Estados Unidos a México con repatriados tuvo problemas para despegar, por lo que no llegó a su destino a tiempo; sin embargo, otros 2 aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala sí lograron realizar sus vuelos con aproximadamente 80 deportados cada uno.

Asimismo, uno de los funcionario de la Casa Blanca declaró a NBC News que el problema con los vuelos se trató de una “cuestión administrativa” que se resolvió rápidamente.

Cabe señalar que el gobierno de Donald Trump reinstauró la política de “Quédate en México”, donde obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.