El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reivindicó la soberanía nacional y aseguró que México nunca será colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero.

Durante la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla hoy 5 de mayo, AMLO reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que rechazó que haya la intención de ser una colonia o un protectorado de otro país, incluidos Estados Unidos, Rusia, China o Francia.

“México es una nación libre, independiente y soberana. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”, expresó frente a jóvenes que concluyeron su servicio militar, previo al inicio del desfile cívico militar en Puebla.

AMLO en conmemoración de la Batalla de Puebla

AMLO en conmemoración de la Batalla de Puebla: “Somos un país libre e independiente”

En su discurso previo al inicio del tradicional desfile por la Batalla de Puebla, AMLO insistió que, por encima de cualquiera cosa, México es un país libre e independiente.

Sostuvo que el país está a favor de la integración económica, a la cooperación, a una relación de respeto, a la política de buena vecindad, a la amistad entre los pueblos, pero dijo que nunca se debe olvidar que México es un país libre y soberano.

“Somos un país libre e independiente. Esa es la condición fundamental. Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos”

AMLO

López Obrador recordó que México había sufrido diversas invasiones extranjeras antes de la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército de Oriente ―encabezado por el General Ignacio Zaragoza― dio un duro golpe al ejército de Francia, considerado en ese momento “el más poderoso del mundo”.

AMLO en conmemoración de la Batalla de Puebla

México se ganó su independencia y soberanía con sangre derramada de hombres y mujeres, dice AMLO

Luego de rememorar las distintas intervenciones en nuestro país, AMLO refirió que México se ganó su independencia y soberanía “con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres”.

El presidente subrayó que México decide su política interna sin injerencias ni presiones extranjeras, así como que sus relaciones con otros países son “constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad”.

Dijo que el país ha dejado atrás una época de entreguismo y sumisión, además de que ahora está empeñado en construir un México “verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza”.

“El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y voracidad extranjera, es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México”

AMLO