México pidió el cese a las hostilidades en Consejo de Seguridad de la ONU para que llegue ayuda humanitaria a Ucrania.
Así lo expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas, quien dijo que la única solución viable era diálogo y la diplomacia.
Por lo anterior, México pidió la emisión de una resolución humanitaria para evitar más muertes por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Como los hemos reiterado ante el Consejo, la premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese a las hostilidades. Es oportuno reiterar que la única resolución a este conflicto es el diálogo y la diplomacia.”
Juan Ramón de la Fuente
Ramón de la Fuente también lamentó que el organismo internacional no haya lanzado un llamada inequívoco para calmar la hostilidades.
Esto pese a que México, Francia y otras naciones han hecho, “de buena fe”, esfuerzos para ayudar a los refugiados.
México hace llamado a que se respeten instalaciones médicas en conflicto entre Rusia y Ucrania
El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, también hizo un llamado para que se respeten las instalaciones médicas en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cabe destacar que el diplomático de México mencionó que la Organización Mundial de Salud ha registrado 43 ataques a nosocomios, lo cual está prohibido por el derecho internacional.
Por lo anterior, de la Fuente urgió otra emisión para que se respeten las instalaciones médicas, ya que se está atacando a personal médico, medios de transporte y su equipo.
Juan Ramón De la Fuente: “Saldo de conflicto entre Rusia y Ucrania es devastador”
El embajador de México, Juan Ramón De la Fuente, también dijo que el saldo del conflicto entre Rusia y Ucrania “es devastador”.
Esto porque, de acuerdo con el embajador, hay más de 3 millones de refugiados y cerca de 1.8 millones de desplazados internos.
Cada segundo, un niño ucraniano se vuelve refugiado: UNICEF
Los comentarios del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, son atinados, pues, de acuerdo con la Unicef, “cada segundo, un niño ucraniano se vuelve refugiado”.
Según expresa el organismo, de los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1.45 millones son niños, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.
Lo anterior prende las alarmas del organismo porque teme que organizaciones criminales aprovechen la situación.