Debido a la sequía que experimenta México en este 2023, especialistas advierten de un preocupante escenario al que podría enfrentarse el país en caso de que el problema continúe agravándose.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en septiembre, pese a los frentes fríos y las ondas tropicales, las lluvias en México estuvieron por debajo del promedio, por lo que se vio un aumento del 7.88% en áreas de sequía solamente entre las dos quincenas del mes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comentado que se espera que las sequías se dupliquen para 2050, ya que el problema ha aumentado a lo largo de los años por la sobreexplotación del agua, cambio climático más otros factores.
México podría enfrentar este escenario ante una posible sequía grave
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su análisis del Presupuesto de Egresos 2024, México podría enfrentar un problema de sequía grave sin los recursos suficientes.
Y es que según lo comentado, la Conagua recibió una reducción en el presupuesto, obteniendo 62.6 mil millones de pesos, que en su mayoría (44%) serían utilizados para cubrir gastos de infraestructura, desarrollo y operación.
Esto contempla un presupuesto de 47.5 mil millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura para la distribución de agua potable, así como de saneamiento, centrados principalmente en estados que han sido particularmente afectados por las sequías en años recientes.
Mientras que los proyectos prioritarios, los cuales recibirían 39.4 mil millones de pesos, tiene el objetivo de atender la sequía en algunas entidades y el mantenimiento o adecuación de sus presas.
IMCO también destaca que el recorte se da cuando las sequías en México se vuelven cada vez más severas (las presas tienen un almacenamiento del 45.5%), por lo que se requiere una mejor infraestructura para evitar el estrés hídrico.
Monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional; así se vio septiembre 2023
De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), este año en México llovió 61% menos de lo que se vio desde 1990 a 2020, hecho confirmado por el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
Y es que en la segunda quincena de septiembre 2023, el monitor de sequía informó que las áreas de sequía en México abarcaron el 74.96% del país, solamente con el 11.12% que no presentó afectaciones.
El monitor también destaca que las zonas más afectas son el Noroeste y el Pacífico Norte, además de que Aguascalientes es el estado con un 100% de sequía extrema.
En México, en la segunda quincena de septiembre también registró la aparición de áreas con sequía excepcional (grado más alto) entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, además de la existente en Durango.