México podría tener un nuevo volcán que nacería en algún lugar entre Michoacán y Guanajuato, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El país es reconocido mundialmente por su actividad volcánica pues a lo largo y ancho del territorio nacional existen más de 2 mil volcanes. Aunque algunos se encuentran activos como el Popocatépetl, otros se encuentran inactivos desde hace años.
Sin embargo, un estudio publicado por la UNAM en febrero de 2024, revela que México podría tener un nuevo volcán que nacería en algún lugar entre Michoacán y Guanajuato en los próximos años.
Un nuevo volcán nacería en México
De acuerdo con investigadores de la UNAM, un nuevo volcán podría sumarse a los más de 2 mil volcanes que existen en México.
Tan solo en los estados de Michoacán y Guanajuato, hay más de mil 200 volcanes monogenéticos, los cuales tienen una sola erupción como el volcán Paricutín, el Astillero y el Pedregal, cerca del Tancítaro, y el Jorullo.
No obstante, de 2020 a 2021, expertos monitorean la zona entre los volcanes de Tancítaro y Paricutín debido a la recurrencia de enjambres sísmicos, los cuales podrían propiciar que nazca un nuevo volcán monogenético en este lugar.
Es importante mencionar que un enjambre son pequeños sismos o microsismos que pueden ser grabados con una estación sensible y cercana.
Los expertos señalan que tan solo en el 2020 se registraron más de 100 mil enjambres sísmicos en la zona, aunque la mayoría fueron imperceptibles para la población.
¿Cuándo nacería un nuevo volcán en México?
Aunque no se sabe cuándo nacería este nuevo volcán en este lugar de México, Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del IGEF, explicó que la recurrencia de los enjambres sísmicos podría significar su surgimiento.
Y es que el investigador detalló que los enjambres sísmicos indican que una de las cámaras de magma se ubican entre 8 y 15 kilómetros de profundidad por lo que, en caso de que estos empiezan a ser más superficiales, podrían buscar su camino a la superficie.
Hace 25 años que el magma intenta llegar a la superficie, pero no se sabe cuándo lo logrará. A cada intento se generan enjambres de sismos que todavía son profundos, entre 8 y 15 km de profundidad. Por eso es muy importante seguir monitoreando las profundidades de estos sismos y, si vemos que empiezan a ser más superficiales, significaría que el magma llega más alto.
Denis Legrand, investigador
Denis Legrand apuntó que en los últimos 25 años se han registrado, al menos, seis enjambres sísmicos en la región entre los volcanes Tancítaro y Paricutín:
- 1997
- 1999
- 2000
- 2006
- 2020
- 2021
Eso significa una probabilidad grande de que nazca un nuevo volcán monogenético en este lugar, sin saber cuándo, por lo que los investigadores se encuentran monitoreando la zona.
“Es importante seguir monitoreando estos sismos, y en particular sus profundidades, porque si la sismicidad se registra a menos de 8 kilómetros de profundidad donde se quedan los sismos, el magma podría llegar rápido a la superficie. En este caso, habría que monitorear la zona con más atención y poner más estaciones”, advirtió.