¿Qué es México Republicano? Esto se sabe de la plataforma que se define como un partido político naciente pero que es afín a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El pasado 13 de febrero 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que México Republicano inicie su proceso para convertirse en un partido político, objetivo que la plataforma buscará consolidar para febrero 2026.
Por lo mismo y como parte del proceso constitucional para convertirse en un partido político, tratará de afiliar al menos 300 mil ciudadanos, pero, ¿qué es México Republicano? Te decimos.
¿Qué es México Republicano? Lo que se sabe de la iniciativa que busca acercarse a Donald Trump
Dirigido por Juan Iván Peña Neder, México Republicano es una plataforma y organización que se ha mostrado afín a Donald Trump, con quien buscaría acercarse, tal como indicarían varios de sus posicionamientos.
Esto se observa por ejemplo en el comunicado tras el nombramiento de Chris Landau como subsecretario de Estado de Donald Trump, que según México Republicano, reforzaría los valores y sería un avance en la relación con Estados Unidos.






Al respecto, el dirigente de México Republicano destaca que se debe resolver la carga histórica y cultural con Estados Unidos, ya que es nuestra relación política y económica más importante, por lo que es necesario encontrar apoyos para su desarrollo.
De acuerdo con la misma organización, México Republicano es “la vanguardia conservadora”, además de que se considera el primer movimiento político con visión binacional, ya que no estaría de acuerdo con derecha ni izquierda.
Esto también lo señala en su descripción en redes sociales, en donde México Republicano destaca que cree en la división del poder, así como en la vida, libertad y propiedad “como máximo bien jurídico tutelado por el Estado”.




México Republicano: Esto es lo que busca la plataforma que quiere convertirse en partido político
A su vez, la plataforma México Republicano señala que son varios sus propósitos, no solamente acercarse a Donald Trump o convertirse en partido político en el país; estos serían los objetivos del organismo:
- Desarrollo económico
- Seguridad Pública y desarme inmediato al narcotráfico
- Rediseño del Poder Legislativo y Judicial
- Sistema Nacional de Salud, que mejoraría a través de diversas políticas
Entre las diversas propuestas de México Republicano dentro de dichos ejes, sería otorgar mecanismos para particulares, lo que permitiría crear riqueza y el aumento del salario mínimo con base en el crecimiento de las empresas.
Referente a los Poderes, México Republicano está a favor de eliminar los cargos plurinominales, así como lo que definió como la figura “primitiva” de los ayuntamientos.