México rompió un triste récord relacionado al tema de la migración, reportó este 8 de marzo de 2024 la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
Y es que esta organización que promueve los derechos humanos, sometió a análisis información que reportó la propia Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob).
De acuerdo con los resultados de esta acción, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incrementó sus medidas de control para buscar frenar el flujo migratorio que transita por el territorio nacional.
México rompió triste récord relacionado a la migración
WOLA dio a conocer el día de ayer los resultados de un análisis que efectuaron a diversos documentos presentados por la Unidad de Política Migratoria de la Segob.
En un informe la organización señaló que México rompió un triste récord, esto pues las autoridades migratorias registraron un total de 119 mil 469 detenciones de migrantes que no acreditaron su estancia legal en el país.
Estas cifras colocaron a enero de 2024 como el mes con mayor número de arrestos de migrantes, superando los números históricos de noviembre 2023, cuando fueron reportados 97 mil 969 arrestos.
WOLA refirió que el aumento de detención de migrantes está relacionado con las acciones de control migratorio que puso en marcha AMLO a comienzos de este año.
Ello tras la reunión que el mandatario nacional sostuvo con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna, el pasado 27 de diciembre de 2023.
Estados Unidos solicitó frenar flujo de migrantes en la frontera con México
Wola indicó que Estados Unidos habría solicitado frenar flujo de migrantes en la frontera con México, durante la reunión del 27 de diciembre del año pasado.
La organización recordó que tan solo días antes del encuentro el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, cerró los pasos fronterizos de Eagle Pass y El Paso ante el cruce masivo de personas que buscaban asilo en dicho país.
Además, Alejandro Mayorkas aseguró el pasado 8 de enero de este 2024, que en el encuentro con AMLO y Antony Blinken, se solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentara la vigilancia en las rutas que desembocan a la frontera.