Tras los resultados de las elecciones 2024, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación solicitó una reunión con Claudia Sheinbaum para discutir cierta reforma.

Y es que no solamente Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de México con el 59.75% de los votos, sino también que Morena obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En consecuente, las reformas constitucionales, como la que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Poder Judicial, podría convertirse en realidad tras las elecciones 2024.

Sindicato del Poder Judicial pide reunión con Claudia Sheinbaum tras resultados de las elecciones 2024

En una misiva dirigida a Claudia Sheinbaum en la que reconocen su histórico triunfo, el Sindicato del Poder Judicial integrado por más de 32 mil trabajadores, le solicita discutir la reforma que plantea Morena.

Según esto, el Sindicato solicitó a Claudia Sheinbaum trabajar en conjunto en el contenido de la reforma del Poder Judicial, argumentando que conocen tanto el quehacer diario como las necesidades de justicia pronta a los ciudadanos.

El Sindicato del Poder Judicial expresó su “absoluta disposición” a Claudia Sheinbaum para participar en la reforma pero también que les dé la oportunidad de exponer su punto de vista que probablemente le sea de utilidad.

Y es que el Sindicato del Poder Judicial externó a Claudia Sheinbaum su incertidumbre ante la aprobación “inminente” de la reforma, la cual posiblemente impacte en cuestiones de empleo, derechos y salarios de los trabajadores.

Esto fue a nombre de los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos auxiliares, quienes creen que serán un “injusto daño colateral” de la reforma al Poder Judicial, pese a su labor y entrega.

Morena habla de reformas constitucionales de AMLO: Serán prudentes y comenzará discusiones en septiembre

El día de hoy jueves 6 de junio, tanto Ricardo Monreal como Ignacio Mier Velazco, diputados de Morena, hablaron sobre las reformas constitucionales de AMLO, entre las que se encuentra la del Poder Judicial.

Ignacio Mier señaló inicialmente en conferencia de prensa con legisladores de Morena durante la Comisión Permanente que las reformas de AMLO como la del Poder Judicial se discutirían a partir del mes de septiembre.

Sin embargo, los diputados de Morena aclararon que las reformas constitucionales deberán esperar y entrar a una reunión de trabajo con Claudia Sheinbaum, ya que no es lo más inteligente generar incertidumbre por su mayoría calificada.

Por lo mismo, esperarán al momento propicio para aprobar las reformas constitucionales de AMLO dependiendo de lo que más le conviene al pueblo, esto con base en la reacción del peso y la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con Ricardo Monreal, declaró que se mantendrá el diálogo y no habrá “reformas a raja tabla”, por lo que no se van a precipitar y hablarán con todos los sectores, como el Poder Judicial.