Un Tribunal admitió el recurso de queja de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, contra la negativa de que concluya su sentencia en prisión domiciliaria.
El 25 de enero, la queja de Miguel Ángel Félix Gallardo fue admitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, donde se revisará si podrá tener prisión domiciliaria.
Miguel Ángel Félix Gallardo interpone queja para buscar prisión domiciliaria
En diciembre, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Jalisco, le negó a Miguel Ángel Félix Gallardo obtener prisión domiciliaria para concluir su sentencia.
Ante ello, el pasado 3 de enero, la defensa de Félix Gallardo interpuso la queja contra la resolución, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal.
La queja de Miguel Ángel Félix Gallardo fue admitida el 25 de enero en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, bajo el número de expediente 8/2022.
Según datos del expediente 806/2021, la defensa argumentó que Miguel Ángel Félix Gallardo presenta discapacidad auditiva, visual y motora.
“La cual le dificulta para interactúa y presenta diversas barreras, que impiden la reinserción efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas privadas de la libertad”, señaló.
A Miguel Ángel Félix Gallardo le faltan 8 años de prisión
Miguel Ángel Félix Gallardo, de 72 años, fue detenido el 4 de abril de 1989 y sentenciado a casi 40 años de prisión.
Actualmente le restan 8 años de prisión y se encuentra privado de la libertad en el penal federal de Puente Grande, Jalisco.
El narcotraficante fue sentenciado por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.
Como parte de la sentencia, Félix Gallardo también tiene que pagar 20 millones 810 mil pesos, por concepto de reparación de daño, a las familias de Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar.
El juzgado fijo como fecha límite el 27 de febrero de 2018 para el pago de la reparación del daño. Sin embargo, Miguel Félix Gallardo interpuso una demanda de amparo para evitar pagar, que aún no se resuelve.