Los senadores de Morena, César Cravioto, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, estuvieron a punto de los golpes durante la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Senadores.

Dentro del debate salió el tema del Fondo para la Reconstrucción por los sismo de 2017, el cua se creó cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno de la CDMX y César Cravioto titular de ese fondo y considerado comisionado para la Reconstrucción.

Cecilia Sánchez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que César Cravioto no ha hablado del Fondo para la Reconstrucción que administraba y que solo tenía palabras para justificar este Fondo de Pensiones del Bienestar constituido en parte por Afores no reclamadas.

César Cravioto afirmó que entregó seis mil casas y dejó en construcción ocho mil hogares más.

Entonces, César Cravioto se defendió diciendo que los que se querían clavar el dinero fueron Miguel Ángel Mancera, del PRD y Jorge Romero, del Partido Acción nacional (PAN), quienes ahora son compañeros de alianza.

Miguel Ángel Mancera dijo en el micrófono que a quien están cuestionando es a César Cravioto tras seis años de haber dejado la titularidad del Fondo para la Reconstrucción y después se levantó para encararlo personalmente en los pasillos de la Cámara de Senadores.

Fue ahí cuando hubo conato de bronca y senadores y senadoras se acercaron e intentaron separarlos. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, fue quien más se posicionó entre ambos.

Pelea de Miguel Ángel Mancera y César Cravioto

Cámara de Senadores aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando termina el periodo de sesiones

El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado entre la tarde del 25 de abril y la madrugada del 26 de abril en la Cámara de Senadores, como una de las prioridades ates de que termine el periodo ordinario de sesiones, este 30 de abril.

De acuerdo con el proyecto, lo que se busca es otorgar pensiones dignas y revertir las reformas a pensiones e implementación de Afores de 1997 y 2006.

Inicialmente la votación aprobatoria fue de 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.

Tras discutir las reservas, la votación en lo general y en lo particular, hecha en la madrugada, quedó en 69 a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Comisiones del Senado van a hacer correcciones de claridad y congruencia en la descripción del texto y se prometió por parte de Morena que no se va a modificar el texto aprobado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que no se trata de un robo a las afores, mientras que la oposición dice lo contrario.

Xóchitl Gálvez ha dicho que esas cuentas tienen nombre y apellido y que si no están los titulares de las Afores el dinero es de la familia.

TV Azteca, quien tiene Afores a través de Afores Azteca solo ha regresado el 1 por ciento de afores no reclamadas.