La expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) parecer estar acompañada de malas noticias para la oposición en la Cámara de Senadores.

Y es que su salida representará más que un voto menos en la discusión de reformas, toda vez que esto deja en 42 escaños restantes para el bloque opositor hasta el momento.

Fue la Comisión Permanente del PAN quien votó de manera unánime por la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez, esto tan solo unas horas después de que votara a favor de la reforma al Poder Judicial, representando el voto faltante para la aprobación del dictamen.

Miguel Ángel Yunes Márquez y su expulsión del PAN puso en jaque a la oposición en la Cámara de Senadores

Todo parece indicar que la expulsión del PAN de Miguel Ángel Yunes Márquez viene acompañada por malas noticias para la oposición en el Senado, dejando a esta bloque con solo 42 votos.

Pero, esto ¿qué significa? Pues bien, el artículo 109 constitucional establece que se requiere un mínimo de 43 votos para poder interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por mayoría.

Es decir, les faltaría el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez para poder acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentar su inconformidad con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Pero esto no es todo, pues sumado a Yunes Márquez se encuentra el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien faltó a la votación del dictamen, y quien hasta el momento no ha brindado una explicación profunda al respecto.

Por tal motivo se desconoce si él también será expulsado o saldrá de la bancada emecista, lo que restaría un voto adicional para la oposición.

Hasta el momento se han quedado con 42 votos tras la salida confirmada del panista, pero podría recibir otro golpe si algo ocurre con Barreda.

Con todo ello la oposición no tendría recursos para apelar la aprobación de la reforma al Poder Judicial de AMLO, toda vez que quedaría en otras instancias esta situación.

Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez

Miguel Ángel Yunes Márquez y su expulsión del PAN puso en jaque a la oposición en la Cámara de Senadores

El pasado 11 de septiembre la Comisión Permanente del PAN anunció la expulsión de tres de sus integrantes, entre ellos Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.

El argumento presentado es que estos personajes traicionaron los principios del partido blanquiazul.

La expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Linares y Natividad Díaz se da tras su apoyo a la reforma al Poder Judicial, pese a que previamente habían apoyado a la oposición en contra del dictamen.

Si bien Miguel Ángel Yunes Linares no votó la minuta, también su postura sería en favor en caso de tener que votar en suplencia de su hijo Yunes Márquez.

Adicional, la tercera expulsada del PAN fue la diputada local por Oaxaca, Natividad Díaz, quien votó a favor de la reforma al Poder Judicial en la discusión del congreso estatal.

Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez