Ante la muerte de Miguel Barbosa, el gobernador sustituto de Puebla no podrá ser alguien que se desempeñe en la actualidad como funcionario público o diputado.

Lo anterior debido a que dichos criterios, se tratan de los requisitos base de elegibilidad para que un perfil pueda ser escogido y designado como gobernador de Puebla.

Por tanto, el gobernador sustituto de Puebla que asuma el cargo por la muerte de Miguel Barbosa, no podrá ser alguien que actualmente sea un funcionario público o diputado.

Homenaje a Miguel Babosa Huerta en Puebla

Por requisitos de elegibilidad, gobernador sustituto de Puebla no debe ser funcionario público o diputado

De acuerdo con lo informado por la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, el gobernador sustituto de Puebla no podrá ser funcionario público o diputado.

Por la muerte de Miguel Barbosa, la legisladora advirtió que el Congreso debe contemplar no solo lo establecido en la ley, sino los requisitos de elegibilidad para el gobernador de Puebla.

Sobre ello, Rodríguez Della Vecchia destacó que los perfiles que sean considerados no pueden ser en la actualidad diputados o funcionarios públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

También, la diputada del PAN destacó que tampoco se deben tomar en cuenta a los perfiles que tengan un puesto en alguna de las instituciones de las fuerzas armadas.

De la misma forma, Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que el gobernador sustituto de Puebla que tomará el puesto por la muerte de Miguel Barbosa, tampoco debe pertenecer a ningún culto.

“Los requisitos son claros, no pueden ser funcionarios públicos de la federación, del estado y del municipio ni pertenecer, bueno, no tener un cargo en la fuerza armada ni tampoco pertenecer a ningún culto, como son los requisitos que son para gobernador o gobernadora por elección”

Mónica Rodríguez Della Vecchia

Cabe destacar que además de lo anterior, entre los requisitos de elegibilidad para ser gobernador sustituto de Puebla, es necesario ser mayor de 30 años y originario del estado.

Actualmente, Ana Lucía Hill Mayoral es quien se desempeña como gobernadora interna del estado, debido a la muerte de Miguel Barbosa Huerta acaecida ayer martes 13 de diciembre.

Congreso no ha contemplado perfiles para gobernador sustituto de Puebla

Por otro lado, la legisladora local expuso que hasta el momento al interior del Congreso de Puebla no se han planteado nombres como posibles aspirantes al cargo.

Cabe destacar que el Congreso local cuenta con 30 días para sesionar de manera extraordinaria y votar por la designación de quien sea el relevo de Miguel Barbosa.

Sobre ello, Mónica Rodríguez Della Vecchia se dijo confiada de que el proceso de elección se podrá llevar a cabo en tiempo y forma, incluso antes de que termine el año.

Se debe resaltar que el gobernador sustituto de Puebla, deberá ser electo por mayoría simple, es decir, tiene que obtener al menos 21 votos por parte del total de 41 diputados.

Miguel Barbosa