El diputado de Morena y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Garza, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que votará a favor de la reforma eléctrica.
“Mi voto será a favor de la reforma eléctrica porque mi amor por México me exige rescatar la soberanía eléctrica”, sentenció Miguel Torruco Garza.
Además, dijo que al votar a favor de la reforma eléctrica, se encaminará a la nación hacia la transición energética, y a su vez se rescatará al litio del saqueo de las trasnacionales.
Incluso publicó una imagen donde se lee una frase suya, que reza:
“En 1938 Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, en 1960 López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y en 2022 AMLO le devolverá el litio al pueblo de México”.
Miguel Torruco Garza
Si reforma eléctrica no pasa, AMLO buscara iniciativa sobre litio
El presidente AMLO advirtió el pasado 12 de abril, que si la reforma eléctrica no pasa el próximo domingo, 17 de abril, cuando ésta será discutida en la Cámara de Diputados, él promoverá una iniciativa para que el litio sólo sea explotado por el estado.
Dijo que esta iniciativa es “una protección” en caso de que se presente una traición y la reforma eléctrica no sea aprobada.
La iniciativa constará de hacer una modificación a la ley minera para que el litio sólo sea explotado por el estado al decretarlo propiedad del pueblo y la nación.
“Enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera, que solo requiere la aprobación de la mayoría simple de diputados, para establecer que el litio, estratégico en el desarrollo futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará como propiedad del pueblo y la nación”.
AMLO
PRI irá en contra de la reforma eléctrica
El partido de la oposición, PRI, ha repetido en varias ocasiones que todo el grupo parlamentario del PRI votará en contra de la reforma eléctrica.
Incluso el pasado 11 de abril, diputados miembros del partido incluido Alejandro Moreno, presidente del PRI, arribaron a la Cámara de Diputados para dormir en las instalaciones de San Lázaro y que así su presencia se garantizara durante el pleno de la reforma eléctrica.
Esto cuando se había estipulado que la reforma eléctrica sería votada un día después, el 12 de abril; sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó la fecha y notificó que la discusión de la reforma eléctrica se hará el domingo 17 de abril.
Ante esto, Alejandro Moreno reiteró que todo el PRI estará presente el 17 de abril para votar en contra de la reforma eléctrica.
Diputado del PRI afirmó que él sí votará a favor de la reforma eléctrica
Carlos Miguel Aysa, diputado del PRI declaró que votará a favor de la reforma eléctrica pese a que el grupo parlamentario del PRI irá en contra.
Aseguró que estaba haciendo lo correcto e invitó a sus compañeros del PRI a reflexionar su voto por el bien de México, pues ya era momento de “reivindicar el partido con el pueblo”.
Ante esta declaración, Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusó a Carlos Miguel Aysa de ser un traidor al PRI y a la nación.
PRI advierte que quien falte a la votación de la reforma eléctrica se dará a entender que está a favor de ella
Tras los incidentes ocurridos con un miembro del PRI, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que aquel miembro de la bancada del PRI que falte a la votación de la reforma eléctrica, será considerado como que está a favor de ella.
Eso si no se presenta una causa justificada, además recordó a todos los miembros del grupo parlamentario del PRI, que aquel que vote a favor de la reforma eléctrica estará incurriendo en una falta con el mandato del órgano de gobierno priísta.
“Quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priísta”.
Rubén Moreira