Ocho de los militares detenidos por el Caso Ayotzinapa, en donde 43 normalistas fueron desaparecidos de manera forzada, obtuvieron la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Se trata de los militares apuntados por su presunta participación en el Caso Ayotzinapa que fueron detenidos en junio de 2023 y liberados en enero de 2024, tras la resolución de una jueza de distrito del Estado de México.
No obstante, los militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueron recapturados y encarcelados nuevamente en febrero, una semana después de su liberación.
Así, la madrugada de este jueves 9 de mayo, a dos meses de que regresaron a prisión, los ocho militares involucrados en el Caso Ayotzinapa obtienen prisión domiciliaria.
Se trata de:
- Gustavo Rodríguez de La Cruz
- Omar Torres
- Juan Andrés Flores Lagunas
- Ramiro Manzanares
- Roberto de los Santos
- Eduviges Estrada
- Uri Reyes
- Juan Sotelo
Dan prisión domiciliaria a militares involucrados en Caso Ayotzinapa
Reportes preliminares de medios de información señalan que Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, ordenó el cambio de medida cautelar a los militares.
Conforme a lo expuesto, la jueza señaló que “la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos no era idónea, necesaria y proporcional”, por lo que les otorgo prisión domiciliaria.
La medida cautelar impuesta se acompaña del pago de garantía por 100 mil pesos, así como el acudir a firmar los días 1 y 16 de cada mes en el juzgado mexiquense.
La prisión domiciliaria se da pese a que los militares involucrados en el Caso Ayotzinapa son señalados por los delitos de:
- delincuencia organizada
- desaparición forzada de personas
Centro Prodh se pronuncia por prisión domiciliaria de militares involucrados en Caso Ayotzinapa
Tras la resolución otorgada la madrugada de este jueves 9 de mayo a los 8 militares involucrados en el Caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se pronunció.
A través de X, el Centro aseguró que el juzgado federal actuó con criterio parcial y sesgado en el cambio de medida cautelar otorgado a los militares involucrados en el Caso Ayotzinapa.
“Sedena sigue litigando a favor de los militares acusados”, dijo el Centor Prodh, quien recordó que también es la institución quien se niega a entregar todos los documentos de sus archivos, mismos que sirven para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Ante esto, el Centro acusó que así se confirma que “el Poder Militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”.