Este lunes 17 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que militares no podrán interceptar comunicaciones, no sin tener la autorización de un juez civil.
Esta decisión fue tomada luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales, declarara que los códigos militares en materia de intervención de comunicaciones no son claros ni suficientes.
El ministro argumentó que no es claro el límite de la intercepción de comunicaciones, tampoco se especifica a quién o a quienes se puede llevar a cabo.
Militares no podrán interceptar comunicaciones sin orden de juez: SCJN
Con el objetivo de señalar las carencias e incertidumbre de los términos de intercepción de comunicaciones, el ministro Luis María Aguilar Morales declaró:
“Esto puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación sino sobre personas ajenas al fuero castrense”.
Los vacíos que hay detrás de dicha actividad militar, fueron señalados anteriormente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que esta medida es anticonstitucional.
Se espera que al contar propiamente con la autorización de un juez civil, sea menos probable que autoridades militares y externos atropellen los derechos humanos.
La SCJN prohibe interceptar comunicaciones privadas.
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la intervención de comunicaciones, así como la negativa para realizar cateos sin contar con la autorización previa de un juez civil.
El máximo tribunal finalizó el debate sobre las reformas del Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales.
Con una mayoría de ocho votos, el tribunal invalidó la técnica de investigación de intervención de comunicaciones, promovida por el Código Militar de Procedimientos Penales.
Anteriormente, la Intervención de Comunicaciones hacía legal la intromisión de militares a cualquier medio de comunicación privado, de los cuales se podía extraer información como videos, conversaciones, fotos y audios.