Hoy martes 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute el proyecto para cambiar la reforma al Poder Judicial, pero el ministro Alberto Pérez Dayán podría bajarse de los proyectados 8 votos de ministros a favor del proyecto elaborado por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Desde las 09:00 horas de este martes la zozobra de los trabajadores del Poder Judicial ha estado presente para saber si podrá haber cambios en la reforma o no.

Mientras, en la sesión en vivo, ministros dan a conocer sus posturas al respecto de la acción de inconstitucionalidad propuesta por los partidos políticos respecto a la reforma del Poder Judicial.

En su postura el ministro Alberto Pérez Dayán recordó un caso similar del año 2016 el cuál fue desechado por la Corte en ese entonces, por lo que insinuó que podría votar en contra del proyecto.

A consecuencia de lo anterior no se alcanzarían los 8 votos necesarios para avalar la sentencia.

Por improcedencia Ministro Alberto Pérez Dayán se bajaría de proyecto de la SCJN contra la reforma al Poder Judicial

Al dar a conocer los antecedentes de la acción de inconstitucionalidad que fueron desechado por la Corte en el año 2016 por un caso similar, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá tiene sus diferencias.

Por lo que ahora permitiría que “quienes por primera vez enfrentan una decisión como estas tengan una amplia libertad para decidir lo que corresponda”.

Agregó que también quienes intervinieron en esa decisión del año 2016, ahora puedan votar de manera distinta.

“Por tales razones no coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido que esta acción de inconstitucionalidad a partir de sus precedentes debe considerarse improcedente”

Ministro Alberto Pérez Dayán

Tras esta explicación dice que el actual proyecto para cambiar la reforma al Poder Judicial debe considerarse como improcedente.

Ministro Alberto Pérez Dayán asegura que no es ajeno a las consecuencias de la reforma al Poder Judicial

El ministro sostuvo que no está ajeno a las consecuencias que producirá la reforma constitucional al Poder Judicial, principalmente en el ámbito público, la división de poderes y en los principios de la independencia judicial.

Ni a las que producirá en un ámbito personal a miles de juzgadores, así como “la afectación concreta a miles de personas que con su ejecución verán truncados sus esfuerzos de superación y compromiso por una nación más justa, desde luego que lo sé y personalmente a mí también me toca”.

Sin embargo sostuvo que existen otra vías para proteger los derechos humanos.

Concluyo esta parte de su participación diciendo resolver en el sentido que propone la propuesta sería “responder a una insensatez y llevar irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no le fue referida”.