El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Láynez Potisek, y el periodista Ciro Gómez Leyva se confundieron sobre si el máximo tribunal mexicano puede o no intervenir contra la reforma al Poder Judicial.
Fue durante Ciro Gómez Leva Por La Mañana que el periodista y el ministro Javier Láynez Potisek hablaron sobre el hipotético caso en el que la SCJN declare inconstitucional la reforma al Poder Judicial y lo que seguiría después de eso.
Y es que, debido a la actuación del Poder Ejecutivo y Legislativo, quienes han ignorado cualquier suspensión y amparo para frenar la reforma, ambos personajes cuestionaron qué podría hacer la Corte en desacato por parte de legisladores y presidencia.
Ya que pese a los múltiples amparos, suspensiones y recursos aprobados por parte de jueces y magistrados en contra de la reforma al Poder Judicial, las autoridades continuan con el proceso sin importar lo resuelto.
En ese sentido, y tras la admisión a revisión de la reforma al Poder Judicial en la SCJN, se cuestiona qué pasará si la Corte declara inconstitucional la reforma y el Poder Ejecutivo y Legislativo hacen caso omiso a su resolución.
¿La SCJN puede suspender una reforma constitucional? Esto dice el ministro Javier Láynez Potisek
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro Javier Láynez Potisek fue cuestionado sobre si la SCJN puede o no modificar el contenido de la Constitución, no obstante, el ministro y Ciro Gómez Leyva se confundieron al señalar que se puede modificar el proceso, “no el contenido”.
Y es que según explicó el ministro, la SCJN nunca ha llegado a explorar si por vía de una acción de inconstitucionalidad o controversia se pueden nulificar.
Y aunque señaló que existe una jurisprudencia muy vieja, de hace más de 20 años, en donde la SCJN dijo que no, las cosas han evolucionado mucho y en algunos criterios ya se permite la nulidad por el procedimiento.
“El razonamiento es cómo un juez va a suspender una ley una reforma, pero eso es lo que ha ocurrido siempre en un juicio de amparo, aún contra reformas digamos de procedimiento de reforma constitucionales, o sea en el procedimiento legislativo, no en el fondo. Eso es algo que la Corte todavía tiene que explorar porque nunca hemos llegado a explorar si por la vía de una acción o controversia la Corte puede nulificar una reforma constitucional, es cierto, hay una jurisprudencia muy muy vieja, tiene más de 20 años donde la Corte dijo que no, pero luego ha ido evolucionando mucho en sus criterios, nosotros por ejemplo en Segunda Sala tiene una tesis de jurisprudencia donde dice en el contenido no, pero si hay violaciones en el procedimiento sí”.
Javier Láynez Potisek
Javier Láynez Potisek y Ciro Gómez Leyva acusan al Poder Legislativo y Ejecutivo de ignorar resoluciones del Poder Judicial
El ministro Javier Láynez Potisek señaló que existe la posibilidad de que si la SCJN resuelve que la reforma al Poder Judicial es inconstitucional, los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan caso omiso a su resolución y continuen con ella bajo el argumento de que solo el Congreso puede reformar la Constitución Política Mexicana.
Ante ello, el ministro de la Corte recordó que por eso siempre se alertó sobre el peligro que representa dicha reforma, pues se quita el equilibrio de los 3 Poderes de la Unión, y deja al Poder Judicial de lado.
No obstante, aseguró que la SCJN tratará de resolver con respecto a la legislación y que se hará de manera expedita, debido a la importancia del tema, además, señaló que en caso de que se declare inconstitucional, dicha reforma se deberá frenar aunque el proceso ya se haya avanzado.
“Habrá controversias, no sé si pueda entrar una acción (inconstitucional), no sé si la oposición o la acción puede ser electoral, de un partido político y nosotros tendremos que resolver de manera muy expedita (...) en el caso de que la Corte pudiese declarar la inconstituionalidad de esa reforma Constitucional se tendría que detener el procedimiento donde vaya”.
Javier Láynez Potisek
Sin embargo, Ciro Gómez Leyva recalcó que aunque se haga dicha revisión y se declare inconstitucional, si no existe autoridad que obligue a legisladores y al ejecutivo a que se acate la resolución, la reforma al Poder Judicial seguirá.
“Es sumamente peligroso para la democracia, para el respeto de los derechos del país, siempre lo alertamos”, aseguró el ministro Javier Láynez Potisek, quien agregó que el no obedecer las resoluciones judiciales o hacerlo a conveniencia son consecuencia del desfortalecimiento del Poder Judicial con dicha reforma.
Ciro Gómez Leyva señala el fin de la SCJN con la actual administración
Por su parte, Ciro Gómez Leyva afirmó que si la SCJN decide suspender la reforma al Poder Judicial y la actual administración hace caso omiso y continúa con ella, simplemente “se acabó la Suprema Corte”.
Javier Láynez Potisek recordó que desde un principio él señaló que dicha reforma podría terminar con la SCJN y la autonomía del Poder Judicial, lo que calificó como “gravísimo para la institucionalidad del país” y los ciudadanos que tienen juicios pendientes.
Además, subrayó lo peligroso que fue otorgar al partido en el poder la mayoría calificada en el Congreso, pues incluso previo a que se determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial por parte de la SCJN, un diputado de Morena ya presentó una reforma para impedir que la Corte se pronuncie sobre las legislaciones realizadas.