Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron sumarse al paro emprendido trabajadores contra la reforma al Poder Judicial.
En sesión privada celebrada el martes 3 de septiembre, ocho los ministros emitieron sus votos a favor del paro de labores, mientras que 3 más votaron en contra de la suspensión de actividades.
La decisión implica que la SCJN se sume al paro luego de que que en días pasados los trabajos continuaron pese a que personal del Poder Judicial de distintas instancias sí detuvo actividades.
En torno a la resolución asumida por la Sala Principal de la SCJN, las 3 ministras que votaron en contra, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, compartieron un comunicado sobre su postura.
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz lanzan comunicado contra paro de labores en la SCJN
Ante el paro de labores en el Poder Judicial al que se sumó el 3 de septiembre la SCJN, las 3 ministras que votaron en contra difundieron un comunicado sobre su postura.
En el desplegado, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, fijaron su posición en contra de la decisión de detener actividades por la responsabilidad que tiene la SCJN.
Incluso, en el comunicado se advierte por la posibilidad de que se inicie un juicio político para destituir a los ministros que incurran en omisiones y afecten los intereses públicos.
Al señalar que dicha posibilidad se establece en la misma Constitución, se refiere que también se les sancionaría con la inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público.
Aunado a lo anterior, las 3 ministras apuntaron en el comunicado que en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no se prevé la figura del paro de labores o huelga.
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz también expresaron en el comunicado que de acuerdo con el Código Penal Federal, la omisión de proporcionar servicio puede ser sancionado como corrupción.
Por las supuestas irregularidades que señalaron en torno al paro de labores en la SCJN, las 3 ministras que votaron en contra indicaron que propusieron sesionar a distancia por los pendientes que hay.
Ministros de la SCJN se suman al paro de labores que inició 2 semanas atrás
Se espera desde el día anterior que habrá una “parálisis operativa” debido a que el 2 de septiembre, los trabajadores de la SCJN votaron con 951 votos a favor para sumarse al paro de labores del Poder Judicial a nivel nacional.
Trabajadores de otras sedes e institutos que conforman el Poder judicial emprendieron el paro de labores desde hace prácticamente dos semanas atrás, aunque señalaron que solo atienden asuntos urgentes.
Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz habrían votado en contra de sumarse al paro
Los tres votos en contra de sumarse al paro del Poder Judicial fueron de:
- Lenia Batres
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz
Las mencionadas ministras son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quienes se han mostrado a favor de la reforma al Poder Judicial.
Los ministros que votaron a favor de sumarse al paro son:
- Norma Piña
- Luis María Aguilar Morales
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Ortz Mena
- Alberto Pérez Dayán
- Javier Laynez Potisek
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Margarita Ríos Farjat
¿Cuándo se vota la reforma al Poder judicial?
A pesar de que la LXVl Legislatura de la Cámara de Diputados se acaba de instalar este 1 de septiembre, hoy martes 3 de septiembre iniciará la discusión y votación en lo general de la reforma al Poder Judicial.
Cabe recordar que el objetivo es que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular de dos elecciones especiales, la de 2025 y 2027.
La votación de las reservas o votación en lo particular se hará el 4 de septiembre, pero con la votación en lo general se define su aprobación.
Partidos de oposición señalaron que no acudirían a la sede alterna que Morena instaló en la unidad deportiva Magdalena-Mixhuca.
Esta sede alterna se buscó debido a que durante el día se han presentado bloqueos y manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial en los ingresos a la Cámara de Diputados.