La nueva ley de vacaciones fue modificada; añadieron un párrafo para que empleados y patrones acuerden cómo disfrutarán sus días de descanso.
Cabe mencionar que esta nueva modificación se dan en el marco de que según Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, la nueva ley de vacaciones sería aprobada en la segunda semana de diciembre.
Además, la modificación también se da luego de que el día de ayer, 4 de diciembre, senadores de Morena juntaron 33 firmas para destrabar la reforma de vacaciones dignas.
Sin embargo, con la modificación existe la posibilidad de que no se de un acuerdo de conformidad entre los legisladores y que el dictamen no sea aprobado en el tiempo estimado.
¿Qué dicen las modificaciones a la nueva ley de vacaciones?
El párrafo agregado a la nueva ley de vacaciones modificará el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.
La minuta original también hacía modificaciones a este artículo, aunque la reforma únicamente establecía que “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.
Sin embargo, ahora con la nueva modificación, un párrafo se añadió para considerar la opción de que el periodo vacacional que aumentará a 12 días mínimo, se goce en dos periodos.
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.
Modificación a la nueva ley de vacaciones
Es decir, que las y los empleados podrán disfrutar de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda, conforme a los años de servicios brindados.
No obstante, la modificación aclara que empleados y patrones podrán acordar cómo disfrutarán sus días de descanso, la forma y tiempos, ya sea de forma continua o parcial.
Lo que significa que se deberá llegar a un acuerdo con el patrón o la empresa para determinar si se gozan los 12 días de vacaciones iniciales en una sola ocasión, o dos periodos vacacionales de 6 días.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengas a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.
Modificación a la nueva ley de vacaciones
¿Qué busca la nueva ley de vacaciones dignas?
La nueva ley de vacaciones dignas establece que se pasará de gozar 6 días de vacaciones a 12 en el primer año trabajado.
Posteriormente, cada año aumentará dos días hasta llegar a los 20 días de vacaciones al año, es decir, al cumplir los 5 años de servicio.
A partir del sexto año trabajado, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada 5 años trabajados hasta llegar a los 32 días de vacaciones.
- 1 año de trabajo: 12 días
- 2 años de trabajo: 14 días
- 3 años de trabajo: 16 días
- 4 años de trabajo: 18 días
- 5 años de trabajo: 20 días
- 6 a 10 años de trabajo: 22 días
- 11 a 15 años de trabajo: 24 días
- 16 a 20 años de trabajo: 26 días
- 21 a 25 años de trabajo: 28 días
- 26 a 30 años de trabajo: 30 días
- 31 a 35 años de trabajo: 32 días