La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley en la que se establece que los estados sean los responsables de atender los desastres naturales.
En la sesión de este 22 de marzo, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, avalaron la expedición de la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastre.
Al aprobarse en lo general, se avanza en el proyecto del presidente AMLO con el que se busca delegar a los estados la responsabilidad de atender los desastres naturales.
Pero, ¿en qué consiste la nueva ley y cuáles son las implicaciones en los planes para la atención de los desastres naturales en el país? Te contamos todos los detalles.
Morena aprobó ley para que los estados se responsabilicen de la atención de desastres naturales
Pese al rechazo de la oposición, diputados de Morena y aliados aprobaron una nueva ley con la que los estados serán los responsables de atender los desastres naturales.
En medio de reclamos y advertencias de diputados opositores, las bancadas de Morena, PT y el Partido Verde consiguieron los votos necesarios para aprobar en lo general la nueva ley:
- 242 votos a favor
- 202 en contra
- Cero abstenciones
De esa manera, se avanzó en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la que se busca que los gobiernos locales también colaboren en casos de desastres.
Lo anterior debido a que el dictamen establece que estados y municipios deben tener seguros y otros instrumentos de riesgo para cubrir los daños dejados por fenómenos naturales.
¿En qué consiste la nueva ley que busca que los estados sean responsables de atender desastres naturales?
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general tras una votación dividida, que se expida la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
El dictamen que abroga la Ley General de Protección Civil del 2012, establece que los estados y municipios tendrán responsabilidad en la atención de desastres naturales.
El proyecto refiere que entidades y demarcaciones, estarán obligadas a designar recursos para atender a la población en situaciones de emergencia por fenómenos naturales.
Dichas partidas presupuestales, también deberán contemplar las acciones de reconstrucción de la infraestructura pública a nivel estatal que pueda resultar afectada.
Sobre el monto de los recursos, se establece que debe ser cuando menos del 10% del promedio obtenido de la aportación que el estado hizo en los últimos 5 ejercicios fiscales.
Oposición amaga con acción de inconstitucionalidad para revertir la nueva ley
Durante la discusión de la nueva ley, los diputados de las bancadas de oposición acusaron que en el dictamen no se incluyeron las propuestas presentadas semanas atrás.
Así lo denunciaron al señalar que se desoyeron las propuestas que se presentaron previamente durante el parlamento abierto y en la Comisión de Protección Civil.
Incluso, el diputado del PAN, Humberto Rodarte de Lara, presentó ante el pleno una moción para suspender el dictamen, pero fue rechazada en una votación económica.
En el mismo sentido, los legisladores del PAN, PRI y PRD, presentaron a lo largo del debate, un total de 120 propuestas de modificación del dictamen a través de reservas.
Además, advirtieron que de aprobarse en lo general, recurrirán a una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertirla.
Sobre ello, Rodarte de Lara adelantó que la acción se presentará debido a que al desoír el trabajo previo, se incurrió en una posible violación al procedimiento legislativo.
“Anunciamos desde esta tribuna que presentaremos acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde ahora se los aseguro, les volveremos a ganar y tener la razón, como cada vez que con su mayoría y con ‘chicanadas’ legislativas violan el procedimiento legislativo”
Miguel Humberto Rodarte de Lara. Diputado del PAN