Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) celebró este domingo 22 de septiembre su VII Congreso Nacional Extraordinario con el fin de renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
El acto se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del World Trade Center, en la Ciudad de México, contando con la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadores en funciones y electos de ese partido y más de tres mil congresistas.
En la inauguración del Congreso morenista, la primera en tomar la palabra fue la senadora Citlalli Hernández, que dijo que este proceso significa asumir y reflexionar lo que el partido ha logrado, y así transitar a una nueva etapa.
El siguiente orador fue el hasta ese momento dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quién reconoció el papel de Andrés Manuel López Obrador como “un gigante de la historia” con los que lograron grandes avances para Morena.
Durante el acto Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, compartió las palabras que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al séptimo Congreso Nacional del partido.
El gobernador de Sonora manifestó: “Recibí una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador, me pide que lea ante ustedes”.
El mandatario sonorense leyó el texto enviado por el jefe del ejecutivo federal y con la voz entrecortada por la emoción.
“Sin romper un solo vidrio y sin romper la dignidad construimos esta hazaña tocando puertas y escuchando al pueblo y cada persona y apelando los sentimientos”
“Ni las feroces campañas de difamación, o los medios de comunicación, empezamos a luchar casi sin recursos, solo con esperanza y convicción y alcanzamos la Presidencia. Ahora somos la principal fuerza política del país”, recalcó.
El mandatario pidió “que acompañen a Claudia Sheinbaum a gobernar, con la misma convicción que lo hicieron conmigo, amigos me retiro de la vida pública y la militancia con un enorme agradecimiento al pueblo”.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo manifestó en su discurso del Congreso morenista “Inicia una nueva etapa para Morena, me corresponde como debe de ser, el día de hoy, pedir licencia como militante de Morena. Seré presidenta constitucional y debo de gobernar para todas y todos los mexicanos”, añadió.
Durante su discurso el World Trade Center resaltó los logros de la ‘Cuarta Transformación’ y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se comprometió a que, durante su presidencia, se seguirá gobernando bajo el principio de: por el bien de todos, primero los pobres.
“Somos varias generaciones que hemos convivido y seguido a un hombre que nos enseñó como los grandes en nuestra historia a no rendirnos”, afirmó.
Sheinbaum Pardo también pidió a la militancia morenista, preservar la unidad, que sus militantes se “comporten con honestidad y sencillez”.
El VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional, quedando a la cabeza del partido la actual secretaria de gobernación María Luisa Alcalde, siendo electa Carolina Rangel como la secretaria general y como secretario de organización de la institución partidista Manuel López Beltrán, quien es hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la secretaría de Finanzas, a propuesta de Luisa María Alcalde, fue elegido Iván Herrera, quien se desempeña como su jefe de Oficina en la Secretaría de Gobernación.
Para la Secretaría de Comunicación, el Congresos eligió a Camila Martínez y para mexicanos en el exterior, se designó a Alejandro Robles, exdiputado federal de Morena.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional quedo conformado de la siguiente forma:
La nueva presidencia se mantendrá en funciones del primero de octubre de 2024 al primero de octubre de 2027. Además, se va a prorrogar la vigencia de los consejeros y congresistas actuales que fueron elegidos en 2022 hasta el 2027. Lo anterior, para que la nueva “dirigencia decida libremente cómo reorganizar o mandar a elección a un nuevo Congreso Nacional”.