Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que continuará el proceso de selección de encuestadoras tal como se tiene previsto, a pesar de que el equipo de Marcelo Ebrard no haya firmado el acuerdo del jueves 17 de agosto.

En entrevista para Así las cosas, Mario Delgado aseguró que las corcholatas de Morena aceptaron todas las reglas cuando se inscribieron al proceso.

Esto incluye el proceso de selección de las encuestadoras que realizarán los ejercicios espejos a la encuesta de Morena, una de las últimas partes del proceso interno del partido.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra vigilando el proceso interno de Morena, así como el del Frente Amplio por México.

Morena no da marcha atrás; proceso interno continúa pese a inconformidad de Marcelo Ebrard

Mario Delgado aclaró que Morena no va a dar marcha atrás al proceso interno de Morena pese a las inconformidades que ha expresado Marcelo Ebrard y su equipo.

La noche del 17 de agosto se dio a conocer que se realizó el sorteo de las encuestadoras que participarán en la realización del ejercicio espejo para elegir al coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el evento, que debía anunciarse antes de las 20:00 horas, se retrasó alrededor de 3 horas porque no había consenso entre los representantes de las corcholatas.

Finalmente, el acta fue firmada por representantes de:

Mientras que los de Ricardo Monreal y Adán Augusto López lo hicieron “con reservas”, lo que dejó a Malu Mícher, representante de Ebrard, como la única que no firmó.

Sin embargo, Mario Delgado recordó que todos los aspirantes, incluido Marcelo Ebrard, conocían las reglas de cada parte del proceso y las avalaron cuando se inscribieron.

“Establecimos esas reglas antes de abrir los sobres, antes del sorteo…Estamos en un proceso donde confiamos en nuestros compañeros porque a ellos el consejo les pidió recomendar empresas con prestigio para darle certidumbre a este proceso y que no pudiera prestarse a suspicacias”

Mario Delgado

Marcelo Ebrard no firmó acuerdo pero no es necesaria su aprobación

Por otra parte, Mario Delgado resaltó que, pese a que la representación de Marcelo Ebrard no firmó el acuerdo de selección de las encuestadoras, no es necesaria su aprobación.

“Malu Mícher había presentado una lista que en la interpretación del criterio de resultados distorsionados no podrían participar…porque tenían algunos contratos con la Ciudad de México…porque tenían algunos contratos con la Ciudad de México… Lo que no firma es el acta del acto de ayer…está bien, ahí estuvieron, fue transparente, estuvieron en todo el evento. Si fuera construir un consenso ahí seguiríamos en el debate”

Mario Delgado

Delgado aclaró que se establecieron las reglas y la firma del acta por el sorteo no es necesaria para continuar el proceso de selección, pues ésta solo era para declarar que estuvieron presentes.

Si bien Mícher no quiso firmar el acta, estuvo presente en el evento que el líder nacional de Morena calificó como transparente.

Además, resaltó que las reglas se establecieron previamente y éstas no consideran un consenso entre todos los aspirantes, sino determinar las características de las encuestadoras que pueden o no participar.

Asimismo, resaltó que se realizó una prelación por órden de salida, esto para que, en caso de que alguna de las encuestadoras no tenga la capacidad y experiencia para realizar el ejercicio espejo, sea reemplazado con la siguiente.

Así van las corcholatas de Morena rumbo a las elecciones 2024

De acuerdo con el Tracking diario de SDPnoticias del 18 de agosto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard van a la cabeza de la preferencia de Morena rumbo a las elecciones 2024.

A la pregunta: “¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?” los resultados son: