Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ya tiene el dictamen de reforma constitucional para desaparecer organismos autónomos.

Este dictamen avala los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y busca secundar los cambios propuestos, pero aún debe ser discutido en comisiones y luego votado por el Pleno de ambas cámaras.

La propuesta para la eliminación de los organismos autónomos fue promovida por el presidente con el objetivo de “racionalizar los recursos públicos” para destinarlos a inversión en políticas y programas sociales.

Estos organismos autónomos podrían desaparecer; Morena acelera proceso en la Cámara de Diputados

De acuerdo con el presidente AMLO, estos organismos autónomos representaban para nuestro país “más burocracia y gasto al erario público”.

Agregó que estos organismos tampoco son fundamentales para las políticas publicas, pues en su gran mayoría no cumplen su propósito.

Bajo ese argumento, los organismos en riesgo de desaparecer son:

  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Comisión Reguladora De Energía (CRE)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)

Morena en la Cámara de Diputado prevé avanzar en comisiones la eliminación de estos organismos autónomos, al igual que otras 15 iniciativas, para el mes de agosto.

Esta fecha se tiene prevista porque en septiembre tomarán funciones los nuevos legisladores de Congreso de la Unión, quienes serán los encargados de votar las reformas de AMLO.

No obstante, cabe recordar que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las curules en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Mañanera de AMLO del 26 de julio de 2024

¿Quién se quedará con las funciones de los organismos autónomos?

Las obligaciones y actividades de cada organismo no van a desaparecer, sino que pasarían a formar parte de dependencias del gobierno federal.

Por un lado, el IFT entregaría funciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el resto quedaría de la siguiente forma:

  • Coneval al Inegi
  • INAI a la Secretaría de la Función Pública
  • CNH y la CRE a la Secretaría de Energía
  • Sistema de Mejora de la Educación a la SEP

De la misma forma, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían vivir un cambio significativo al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien prevé unir a las dos empresas a la Secretaría de Energía.

Pemex