Morena, partido con mayoría en el Poder Legislativo, habría promovido la Ley Banco Azteca para beneficiar a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Esto en el año 2020, cuando la bancada guinda en el Senado, comandada por Ricardo Monreal, impulsó una reforma al Banco de México (Banxico).
La iniciativa fue llamada Ley Banco Azteca, luego de que fuera la única entidad financiera en apoyar el proyecto, que tenía como objetivo habilitar los dólares que no entraban al país.
Cabe recordar que dicha propuesta fue calificada como riesgosa por parte de expertos financieros, pues acusaron que contenía vacíos legales que daban pie a cometer delitos como lavado de dinero.
Morena habría promovido Ley Banco Azteca para beneficiar a la empresa de Ricardo Salinas Pliego
La nombrada Ley Banco Azteca, impulsada por senadores morenistas, buscaba reformar el artículo 20 Bis en la Ley del Banco de México.
Dicha modificación permitiría a Banxico comprar dinero físico excedente, proveniente de otros países, para que pudieran regresar habilitados a sus naciones de origen.
No obstante, diversos analistas financiaros señalaron que la iniciativa que beneficiaba al banco de Ricardo Salinas Pliego atentaba contra la autonomía de Banxico, pues esta acción representaba un gran riesgo para la propia institución.
De acuerdo con el estudio de la propuesta, acusaron que esta daba pie a que se pudieran cometer actividades ilegales al adquirir moneda extranjera, tales como caer en actos de lavado de dinero.
La Ley Banco Azteca fue aprobada en una primera instancia el 9 de diciembre de 2020, tras obtener 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.
La Ley Banco Azteca quedó invalidada en la Cámara de Diputados
Tras su aprobación, el mismo Banxico presentó un acto de inconformidad por estos hechos, y solicitó una audiencia con el Poder Legislativo para revisar a profundidad los alcances negativos de esta reforma.
Derivado de los señalamientos hechos por Banxico, la Ley Banco Azteca quedó congelada en la Cámara Baja, por lo que no fue enviada al Senado.
Tras el cambio de Legislatura en la Cámara de Diputados durante 2021 se esperaba que la reforma a Banxico siguiera siendo analizada, sin embargo, esto no sucedió y quedó completamente invalidada.
Ley Banco Azteca, vinculada a acusaciones de soborno en Estados Unidos
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, un ex colaborador de Banco Azteca, es señalado por participar en actos de soborno.
Se trata de Luis Niño de Rivera, vicepresidente de dicha institución en 2020, fue uno de los principales impulsores de la reforma a Banxico, promovida por los legisladores de Morena.
Ahora es acusado de haber entregado dinero al congresista estadounidense Henry Cuéllar, entre 2012 y 2014, con el objetivo de beneficiar a la institución financiera de Ricardo Salinas Pliego.
Al respecto, Banco Azteca emitió un comunicado, en donde rechazó las acusaciones, y dijo operar bajo los valores de “ética, honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro país”.