Morena llamó a todos los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T), así como a los referentes y liderazgos del partido a protestar e informar sobre la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo 1 de julio.
De acuerdo con Mario Delgado, dirigente del partido, es necesario tomar las calles para “informar al pueblo de México” sobre la reforma que AMLO envió al Congreso en abril del 2022.
Cabe señalar que que la reforma electoral busca, entre otras cosas:
- disminuir el número de consejeros de 11 a 7
- eliminar financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias
- desaparecer a los legisladores plurinominales
- consejeros por elección popular y propuestos por los 3 poderes
- desaparición de OPLES y Tribunales Electorales locales
Morena abrirá asambleas sobre la reforma electoral de AMLO en el aniversario de su triunfo
Mario Delgado aseguró que es significativo abrir las mesas de información sobre la reforma electoral el 1 de julio debido a que es el aniversario del triunfo de AMLO y su movimiento.
“El primero de julio que es la celebración de 4 años del triunfo electoral de nuestro movimiento, vamos a celebrar arrancando asambleas informativas sobre la reforma electoral”
Mario Delgado
Además, consideró que el triunfo de Morena es el avance democrático más importante del país “desde el triunfo de Madero”.
Por ello, consideró que la mejor manera de celebrarlo es informando a la gente sobre esta “reforma que busca profundizar la vida democrática del país”.
Mario Delgado llama a toda la fuerza de Morena para promover reforma electoral de AMLO
Mario Delgado llamó a toda la fuerza de Morena a promover la reforma electoral de AMLO como se hizo con la reforma eléctrica.
El dirigente de Morena pidió que se llevara el mensaje de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) “a todos los rincones del país”.
Esto quiere decir que los:
- secretarios
- gobernadores
- diputados
- senadores
- síndicos
- regidores
- militantes
tendrán que hacer un trabajo informativo en su localidad y “acompañar el deseo de cambio que la ciudadanía está encabezando”.
Asimismo, señaló que dicha iniciativa responde a uno de los objetivos principales de la 4T, que es “vivir en un país donde la política cueste menos”.
Así como que la democracia no sea solo representativa, “sino también participativa” y que termine con los fraudes, el robo de elecciones y con las autoridades electorales parciales.
Morena contra la moratoria constitucional; tomará las calles el 1 de julio
Morena se pronunció en contra de la moratoria constitucional, acto de la posición que considera irresponsable, pues significa “dejar colgado” el trabajo legislativo.
Esta medida fue tomada por los partidos de oposición en contra de la reforma electoral que AMLO envió al Congreso.
La moratoria constitucional es una pausa o paro para no modificar la Constitución durante un lapso impuesto, en este caso, por los partidos de la coalición Va por México.
Este plazo concluiría cuando se termine la LXV legislatura para no aprobar ninguna modificación a la Carta Magna.