El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó que Enrique Peña Nieto sea víctima de persecución política, luego de que la UIF presentó una denuncia en contra del expresidente.
Así lo refirió la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, al señalar que Enrique Peña Nieto no está siendo investigado como parte de una persecución política.
En representación de la bancada de Morena, Hamlet García destacó que no hay ninguna persecución política contra Enrique Peña Nieto, pues la denuncia de la UIF se presentó por hechos de los que habría evidencias.
Garantías y derechos de Enrique Peña Nieto se respetarán, afirman diputados de Morena
De acuerdo con el diputado de Morena, hay “huellas” de los movimientos irregulares en los que habría incurrido Enrique Peña Nieto, por lo que negó que haya una persecución política.
Como informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el diputado resaltó que la denuncia contra Enrique Peña Nieto se presentó como parte de una investigación sobre el expresidente.
Además, aseguró que el proceso que se realizará en torno a Peña Nieto, cumplirá de forma cabal con sus derechos y garantías, por lo que dijo, podrá defenderse de las acusaciones.
En ese sentido, indicó que el expresidente tendrá garantía de audiencia y comparecerá ante las autoridades, por lo que de no existir ninguna irregularidad, no tiene que “temer”.
En el mismo orden de ideas, aseveró que Peña Nieto podrá presentar los documentos con lo que demuestre que su patrimonio y recursos son completamente legales.
Investigación contra Enrique Peña Nieto busca un posible delito, señalan
La postura de García fue respaldada por la diputada Cecilia Márquez, quien también negó que la investigación contra Peña Nieto se trate de una persecución política, pues lo que se está siguiendo es un presunto delito.
Asimismo, apuntó, la UIF no actúa bajo condiciones políticas, sino que su proceder se basa a partir de evidencias sobre posibles recursos ilícitos o evasión fiscal por parte de funcionarios o exfuncionarios.
UIF detectó transferencias a Enrique Peña Nieto por 26 millones; investigación ya está en manos de la FGR
Este 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se detectaron transferencias a Enrique Peña Nieto por más de 26 millones de pesos de México a España.
El actual titular de la UIF, Pablo Gómez, destacó que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias internacionales a favor de Enrique Peña Nieto.
Según lo dado a conocer por Pablo Gómez, la transferencia de recursos millonarios a favor de Enrique Peña Nieto, ocurrieron durante el periodo comprendido del año 2013 al año 2022.
Pablo Gómez detalló que la carpeta de investigación ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se encargará de determinar si existe algún delito a imputar.
Lo anterior debido a que imputar delitos no corresponde a la UIF, aunque sí debe encargarse de identificar posibles transferencias sospechosas entre particulares y personas que están o estuvieron en la función pública.