Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido busca “ajustes”y no “recortes” en el presupuesto para el Poder Judicial.
No obstante, adelantó que sí harían “varios ajustes” en los gastos contemplados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Vamos a hacer quizás ajustes en ciertos capítulos del gasto para que se privilegie que, en el caso del Tribunal, el garantizar que puedan ellos solventar todas las controversias de carácter jurídico e impugnaciones a los procesos electorales”
Ignacio Mier
Las declaraciones del coordinador de la bancada morenista se dan tras las recientes acusaciones que señalan que los recortes afectarán al proceso electoral del 2024.
Ignacio Mier se reunirá después del 15 de septiembre para acordar gastos del TEPJF
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, denunció que el recorte presupuestal solicitado para el 2024 afectará el recuerdo de votos de las próximas elecciones.
En respuesta, Ignacio Mier dijo ante medios de comunicación que desde ese punto de vista se debería aumentar el presupuesto del Tribunal, por lo que solicitaría una reunión con Reyes Rodríguez Mondragón.
El líder morenista adelantó que esta reunión podría darse después del 15 de septiembre, aunque insistió en que no habrá modificaciones sustantivas, salvo indexar las tablas conforme a la inflación.
Así mismo, agregó que se requerirá una reunión con el presidente del TEPJF en el caso de la reforma al Poder Judicial para no eliminar los fideicomisos del Tribunal Electoral.
“Vamos a reunirnos con él, el fideicomiso de ellos es un fideicomiso muy modesto de apenas 15 millones de pesos, que es marginal con relación al presupuesto total que va a ejercer, con el presupuesto total en un año electoral”
Ignacio Mier
Diputados de Morena; este sería el recorte presupuestal del Poder Judicial
El diputado Ignacio Mier habló de un posible recorte de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos para el PJF para la optimización de gastos.
Esta reforma al gasto público “intentaría” hacer frente a los gastos que no son considerados como prioritarios rumbo a las elecciones 2024.
Además, el diputado Hamlet García Almaguer de la misma bancada, habló de gastos “frívolos”, entre los que mencionó desembolsos como:
- 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina
- 44 millones de pesos en lavandería
- 50 millones de pesos en alimentos
- 146 millones de pesos en servicios de vigilancia
- 4 millones de pesos en servicios de jardinería
Entre los recortes que se consideraran, existe la posibilidad que 3 mil 890 millones de pesos correspondan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).