El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó una increíble razón por la que el partido no renunciará a su presupuesto para las elecciones 2024, a pesar de las cláusulas en Morena sobre dicho proceso.
A diferencia del proceso nacional, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa el 19 de septiembre de 2023, existe una cláusula en Morena que dice:
“Las y los participantes, así como sus simpatizantes y adherentes tendrán siempre presente que el quebrantamiento de las normas anteriores (actos de publicidad), lejos de favorecerlos se transformarán en su desprestigio y en la pérdida de confianza por parte del pueblo”.
Mario Delgado
“Situación que será considerada en la valoración correspondiente en este proceso de definición por la Comisión Nacional de Elecciones”, dijo Mario Delgado respecto al uso de espectaculares de las corcholatas de Morena.
Sin embargo, una reportera cuestionó a Mario Delgado sobre el carácter subjetivo de dicha cláusula en Morena, es decir, que preguntó si el deslinde de dicha publicidad se dejaría a consideración de la Comisión Nacional.
Mario Delgado respondió que debe haber quejas con pruebas se canalicen a la Comisión Nacional de Morena.
Morena explica por qué no renunciará a presupuesto para las elecciones 2024
El presidente de Morena respondió en conferencia de prensa sobre si el partido que encabeza renunciaría a parte de sus prerrogativas, es decir, al presupuesto para las elecciones 2024, como lo hizo en años pasados.
“No porque el INE ha cambiado las reglas de fiscalización de ejercicios pasados. Son ejercicios pues que ya fueron entregados, cerrados hace tiempo y pues la última de las maldades que hicieron la pareja diabólica de Ciro y Lorenzo fue cambiar disposiciones de presentación de informes y registros de años anteriores para multar a Morena”.
Mario Delgado
“Fuimos al tribunal porque estábamos en la indefensión”, expresó el líder de Morena, “nos han quitado dinero de manera ilegal”, aseguró.
Morena: “Nosotros no podemos, como partido político, ir a bajar espectaculares”
El presidente nacional de Morena explicó que, de acuerdo con una cláusula del partido, los aspirantes “deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente”, del uso de publicidad a favor de alguno de ellos.
Sin embargo, Mario Delgado fue cuestionado de nueva cuenta ante la falta de deslinde de las corcholatas de Morena en el uso de espectaculares durante el proceso interno de Morena para elegir a su candidata presidencial.
“No hubo un compromiso de la dirigencia y de las corcholatas para que se detuviera este despliegue de publicidad en todo el país”, aseguró la reportera que cuestionó al presidente nacional de Morena en la conferencia.
“Obviamente nosotros no podemos, como partido político, ir a bajar espectaculares. Lo que podemos hacer es sancionar aquellas conductas que vayan en contra del espíritu de la convocatoria y aquí está claro que está prohibido ese tipo de campañas y, en caso de que ocurra, tendrá que haber un deslinde, y si no lo hay, la Comisión tendrá que valorarlo”.
Mario Delgado
Mario Delgado “no ha entendido lo que sucede”, asegura Marcelo Ebrard sobre su permanencia en Morena
Al margen de lo anterior, Mario Delgado habló de la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena, después de que el excanciller anunciara la formación de la asociación civil ‘El Camino de México’ el 18 de septiembre de 2023.
“Ayer lo que entendimos de su mensaje es que él va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, dijo Mario Delgado.
Sin embargo, Marcelo Ebrard respondió de manera opuesta al presidente de Morena:
“Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”.
Marcelo Ebrard
¿Cómo van los candidatos a las elecciones 2024 en la encuesta MetricsMx?
Las elecciones 2024 para votar por la o el próximo presidente de México se realizarán el 2 de junio del siguiente año.
En ese sentido, la aprobación de los aspirantes se mide en la encuesta MetricsMx.
Según dicha consulta, con fecha del 10 de septiembre de 2023, el respaldo popular de cada candidata es el siguiente:
- Con el 58.3% de los votos, Claudia Sheinbaum
- Con el 22.3% de los votos, Xóchitl Gálvez
- Con el 8.7% de los votos, cualquier candidato de Movimiento Ciudadano