Morena buscará el desafuero del diputado federal del PAN Gabriel Quadri por sus comentarios transfóbicos.
A nombre del dirigente nacional Mario Delgado, Morena dijo que los dichos de Gabriel Quadri son un ejemplo de que el “pensamiento conservador” aún está vigente.
Los comentarios transfóbicos no son permitidos por la “Cuarta transformación”, aseguró Morena.
Morena expuso su postura luego de que en redes sociales se exhibió a Gabriel Quadri por su recurrente discurso transfóbico.
Morena quiere desaforar a Gabriel Quadri por comentarios transfóbicos
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el partido buscará el desafuero del diputado del PAN Gabriel Quadri por sus comentarios transfóbicos.
En un comunicado Mario Delgado de Morena politizó su argumentó y dijo que el discurso transfóbico de Gabriel Quadri es una muestra del “pensamiento conservador del PRIAN”.
“Se debe desaforar a Gabriel Quadri por su discurso de odio y discriminación, en este México no podemos tolerar que una persona asi de impresentable sea un representante popular”.
Mario Delgado
El diputado Gabriel Quadri ha creado polémica por su recurrente discurso contra las personas trans.
Incluso la diputada trans de Morena Salma Luévano se rapó como protesta contra los dichos de Gabriel Quadri y organismos de derechos humanos han rechazado este discurso.
¿La Cámara de Diputados puede desaforar a Gabriel Quadri por sus comentarios transfóbicos, como quiere Morena?
Morena quiere el desafuero para Gabriel Quadri por sus comentarios transfóbicos, pero la pregunta es: ¿se puede? La respuesta es no.
El artículo 111 de la Constitución señala que las y los diputados podrán ser desaforados, es decir, quitarles el privilegio de no ser juzgados por un delito.
La Cámara de Diputados deberá realizar el juicio de procedencia para que las autoridades correspondientes investiguen el posible delito.
Sin embargo, el artículo 111 señala que solo se podrá desaforar a las y los diputados por ser presuntos culpables de algún delito federal. El discurso transfóbico no está contenido en el Código Penal.
La Constitución señala que las demandas civiles (en donde sí entraría el discurso tranfóbico de Gabriel Quadri) no requerirán declaración de procedencia, es decir, un juicio de desafuero.