México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso la creación de una Comisión de la Verdad para juzgar a expresidentes.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que de no lograr el 40 por ciento de participación en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, esta propuesta será un hecho.
Adicionalmente, Mario Delgado garantizó se buscará reformar la Ley para que los próximos ejercicios de Consulta Popular se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones.
¿Cuál será el objetivo de la creación de la Comisión de la Verdad?
La Comisión de la Verdad tendrá la finalidad de investigar y juzgar a los últimos cinco expresidentes para que paguen por los crímenes que cometieron.
Será a través de este órgano que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sean llevados ante la justicia.
De esta forma se garantizará que los expresidentes paguen por todos los crímenes de lesa humanidad, económicos y demás que hayan cometido.
Si Consulta Popular no cumple su objetivo será culpa del INE, acusa Citlalli Hernández
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de que no se logre el 40 por ciento de la participación en la Consulta Popular.
Citlalli Hernández argumento que la ciudadanía es la que en su gran mayoría ha promovido la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.
Señalando al INE de poner “trabas” con la instalación de sólo la tercera parte de las mesas receptoras. Además, Citlalli Hernández lamentó las opiniones en contra del ejercicio expresadas públicamente.
Mario Delgado acusa al INE de sabotaje a la consulta popular
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también acusó al INE por el supuesto sabotaje de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.
Mario Delgado ha denunciado que el sistema del INE no sirve, puesto que se han registrado miles de reportes de ciudadanos que no logran ubicar su casilla.
A través de redes sociales, Mario Delgado exigió seriedad al INE así como respeto para la voluntad de la ciudadanía.