La bancada de Morena en la Cámara de Senadores sufrió una derrota hoy martes 8 de abril al no alcanzar la mayoría calificada para aprobar la elección de 56 magistrados electorales locales.

Estos magistrados electorales locales fueron seleccionados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, quienes seleccionaron 56 entre más de mil candidatos.

La oposición de Morena en la Cámara de Senadores celebró que no hubo mayoría calificada para elegir magistrados electorales locales y que la Jucopo tendrá que presentar una nueva lista de candidatos.

Morena fracasa en Cámara de Senadores: No aprobaron listado de candidatos a magistrados electorales locales

Con 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, la propuesta de candidatos para ocupar los 56 cargos de magistrados electorales locales en 30 entidades de la República fue rechazada.

Pese a que miembros de Morena y sus aliados votaron a favor, esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada requerida, que es de dos tercios del pleno de la Cámara de Senadores, que eran alrededor de 75 votos.

Al ser leído el dictamen y al darse cuenta de que no hubo mayoría calificada, la oposición de Morena celebraron con chiflidos y aplausos que la lista no fue aprobada. “Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron los senadores.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, informó que el dictamen será enviado a la Jucopo, quien deberá presentar otra lista de candidatos.

Propuesta de magistrados electorales locales.

Morena sufre derrota en la Cámara de Senadores; podría haber tensiones en la bancada

Luego de que la propuesta de 56 candidatos a magistrados electorales locales que dio la Jucopo fuera rechazada, circularon videos de los legisladores de Morena conversando, pero no se veían tan felices.

Esta fue la primera vez que Morena sufre una derrota en la Cámara de Senadores y podría deberse a tensiones internas entre los legisladores de la bancada, pues ocho de ellos votaron no votaron a favor.

Al término de la lectura del dictamen, Gerardo Fernández Noroña dijo a los medios de comunicación que no se aprobó porque faltaron senadores de Morena y aseguró qué “mañana se aprueba”.

Gerardo Fernández Noroña dio buenas noticias a los trabajadores de México

Cámara de Senadores no aprobó lista de magistrados electorales locales; qué estados tienen vacantes

El pasado 2 de abril, la Comisión de Justicia aprobó un listado de 1 mil 007 posibles candidatos para ser magistrados electorales locales, de los cuales, la Jucopo presentó una lista de 56 al pleno de la Cámara de Senadores.

Esta propuesta fue rechazada ya que Morena no alcanzó la mayoría calificada, por lo que la Jucopo tendrá que enviar una nueva lista para cubrir las vacantes en 30 estados de México; estos son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chiapas
  6. Chihuahua
  7. Ciudad de México
  8. Coahuila de Zaragoza
  9. Colima
  10. Durango
  11. Estado de México
  12. Guanajuato
  13. Guerrero
  14. Hidalgo
  15. Jalisco
  16. Michoacán
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tlaxcala
  29. Veracruz
  30. Yucatán