El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que pagar una multa de 62 millones de pesos, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Luego de que un par de semanas atrás el Tribunal Electoral decidió posponer el análisis del proyecto, este 31 de enero determinó que Morena debe pagar una millonaria multa.

Se trata de una sanción por un monto de 62 millones de pesos, que se impuso al partido debido a motivos relacionados con el proceso interno de selección de candidato presidencial.

Tribunal Electoral

Tribunal Electoral ratifica multa millonaria contra Morena por irregularidades en proceso interno

Debido a irregularidades que se detectaron en el proceso de Morena para la selección de candidato presidencial, el Tribunal Electoral resolvió imponer una cuantiosa multa al partido.

De acuerdo con lo indicado en la resolución en la que se estableció que sí hubo irregularidades en la contienda, Morena tendrá que cubrir una multa por 62.2 millones de pesos.

Al respecto, los 4 magistrados que ratificaron la sanción, criticaron que el partido pretendiera que no se analizarían los gastos que realizó a lo largo del proceso interno.

Sobre ello, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado ponente, indicó que todos se dieron cuenta de que en la contienda se llevó a cabo lo que definió como una “campaña extensa”.

Y es que destacó que quedó a la vista de todos el despliegue propagandístico que realizaron las “corcholatas” durante la contienda para la definición del candidato presidencia.

En torno a lo anterior, el magistrado expuso que de forma evidente, dichos actos de promoción implicaron un gasto y derivaron en beneficios para el partido político.

“Estuvo ahí a la vista de todas y todos, lo pudimos ver en la calle, al viajar en carretera, en transporte público, a lo largo del país, claramente todo esto implicó gastos además un beneficio al partido político que ameritaron una sanción”

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral

Por estos motivos, Morena deberá pagar multa de 62 millones de pesos

Durante la discusión del proyecto de resolución, se recordó que fue el Instituto Nacional Electoral (INE), la instancia que detectó las irregularidades cometidas por Morena.

En torno a ello, el propio magistrado Felipe de la Mata Pizaña, resaltó que el INE logró contabilizar gastos por 43 millones de pesos que Morena no reportó de forma debida.

Ante dicha situación, los magistrados coincidieron en que Morena vulneró las disposiciones en materia de fiscalización, pues el partido omitió transparentar el dinero que usó.

Además, convinieron en que durante la contienda interna de la cual Claudia Sheinbaum resultó ganadora, dejó beneficios para el partido que afectaron la equidad de la contienda.

Aunado a lo anterior, los magistrados refirieron que los alegatos que presentó Morena con el fin de eludir la millonaria sanción, no se trataron de argumentos con validez.

En consecuencia, el Tribunal Electoral votó a favor de ratificar la sentencia que el INE había emitido previamente y que Morena buscó echar para atrás al impugnar la resolución.

Mario Delgado critica multa del Tribunal Electoral contra Morena: “Es ridícula”

Una vez que se conoció la decisión del Tribunal Electoral en torno a la multa de 62 millones de pesos por irregularidades en su proceso interno, Mario Delgado se pronunció.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el dirigente nacional del partido compartió un mensaje en el cual indicó que la sanción por 62 millones de pesos “es ridícula”.

Así lo apuntó Mario Delgado al señalar que la propaganda que se desplegó a favor de las “corcholatas” no fue pagada por el partido ni por los aspirantes a la candidatura.

Lo anterior debido a que resaltó que en su momento las “corcholatas” se deslindaron abiertamente de los “supuestos actos publicitarios”, por lo cual calificó la multa como ilegal.

Incluso, al aseverar que la resolución es opuesta a sentencias previas, afirmó que es una sanción con tintes políticos y concluyó al exponer que en este 2024 se avanzará con el llamado Plan C.