El partido Movimiento Ciudadano pidió a Olga Sánchez Cordero reconsiderar su postura sobre la controversia del Senado contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un comunicado, Movimiento Ciudadano llamó a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a revisar la procedencia de la controversia constitucional presentada por el órgano legislativo contra el decreto de AMLO.
Lo anterior, expresó, con el fin de salvaguardar el Estado de derecho y dejar el caso en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Las y los Senadores de Movimiento Ciudadano hacemos un nuevo llamado a la Presidenta del Senado de la República para revisar la procedencia de que este órgano legislativo presente una controversia constitucional contra el Decretazo Presidencial, en aras de salvaguardar el Estado de derecho y esperar a que el máximo órgano de control constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva lo conducente”
Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano acusa que Olga Sánchez Cordero utiliza criterios jurídicos diferenciados
Movimiento Ciudadano aseguró que Olga Sánchez Cordero utiliza criterios jurídicos diferenciados para casos similares.
Al respecto, Movimiento Ciudadano acusó que Sánchez Cordero manifestó que el Senado carece de interés legítimo para combatir el decreto de AMLO, dado que “no existe agravio contra el Poder Legislativo”.
Sin embargo, refirió que en las controversias presentadas contra el “apagón analógico”, cuando Olga Sánchez Cordero era ministra de la SCJN, la funcionaria concedió las suspensiones correspondientes para impedir que el Ejecutivo llevara a cabo las acciones planteadas en el decreto.
La entonces ministra acreditó el “interés legítimo” del Poder Legislativo para combatir un acuerdo presidencial “de la misma naturaleza y características” que el decreto de AMLO, dijo Movimiento Ciudadano.
De este modo, Movimiento Ciudadano indicó que es de llamar la atención que ahora que preside la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero “deniegue la justicia a las y los mexicanos representados por esta Soberanía, siendo que cuando fue juzgadora no lo hizo así”.
El partido sostuvo que “a todas luces” el decreto de AMLO invade competencias legislativas y, por lo tanto, puede y debe ser controvertido por el Senado de la República.
Ayer 7 de diciembre, Olga Sánchez Cordero informó que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el decreto de AMLO.
“Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”
OLGA SÁNCHEZ CORDERO