Movimiento Ciudadano calificó de centralista, machista y antipluralista el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
A través de un posicionamiento, Movimiento Ciudadano aseguró que el Presupuesto 2022 no atiende las grandes deudas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni responde a la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19.
Para el partido el Presupuesto 2022 es centralista porque continúa con la tendencia de centralizar los recursos y sigue sin contemplar proyectos de inversión para los estados y municipios.
Es machista, señala Movimiento Ciudadano, porque no combate a las violencias en contra de las mujeres.
Señalan que si bien se busca aumentar las Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres, en este anexo se incluyen asignaciones que no tienen que ver con el combate a la violencia de género, como la Pensión para el Bienestar.
Además, se reduce en 100 millones el presupuesto para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
Movimiento Ciudadano señala que el Presupuesto 2022 no cumplirá con las metas para mitigar el cambio climático, pues reduce en 8.7% los recursos destinados a este rubro.
El partido lamenta que en el Presupuesto 2022 se priorice, en materia de seguridad, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes que a las policías. La Guardia Nacional, por ejemplo, tendrá un aumento del 70% en su presupuesto.
Movimiento Ciudadano también señaló que no hay aumento en el Presupuesto 2022 pata la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Por otra parte, aseguraron que no hay transparencia en el destino y gasto de los más de 100 fideicomisos que se eliminaron y que representan caso 70 mil millones de pesos.
La propuesta de Movimiento Ciudadano
Para corregir el destino del Presupuesto 2022, Movimiento Ciudadano enlista seis puntos:
- Priorizar en el presupuesto las acciones de mitigación del cambio climático
- Evaluar y discutir el reconocimiento, la redistribución y recompensa al trabajo de cuidados de las mujeres
- Aumentar el presupuesto destinado al fortalecimiento de las policías locales
- Aumentar de manera urgente el presupuesto en salud, especialmente para la población sin seguridad social.
- Evaluar las medidas centralistas de austeridad a proyectos de inversión que permitan a las familias mexicanas recuperarse de los efectos de la pandemia.
- Construir un sistema de protección social redistributivo con un Ingreso Básico Universal como pilar.