La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros Macilla, presentó una propuesta para que las personas ‘ultrarricas’ paguen un impuesto por la tenencia de helicópteros, jets y yates de lujo.
Esta propuesta sigue en pie después de que fue rechazada como una reserva en la discusión de la Ley de Ingresos 2025.
Laura Ballesteros prometió que va a presentar nuevamente esta propuesta como una iniciativa legislativa.
“Esta reserva es para crear un ingreso sobre la tenencia de helicópteros, jets y yates que solo un puñado de personas pueden tener y que con eso contaminan más que el resto de los mexicanos en toda su vida”
Laura Ballesteros. Diputada de Movimeitno Ciudadano
Laura Ballesteros: Millonarios deberían pagar por yates y jets de lujo; ciudadanos ya pagan tenencia por sus autos
La diputada naranja dijo que actualmente se recuda solo el 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en impuestos, lo que representa la mitad del promedio de lo que recudan los países que se encuentran en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En ese sentido dijo que los ultrarricos deben contribuir más y hacer justicia fiscal porque actualmente los que pagan impuestos son los pequeños empresarios y la clases media, ello además de que los ciudadanos de a pie ya pagan tenencia por sus autos.
De acuerdo con Ballesteros, este impuesto reduciría la desigualdad y el impacto ambiental, ya que el 1 por ciento de los más ricos son responsables de un importante daño ambiental.
¿Cuánto pagarían los más ricos de México por tener helicópteros, yates y jets privados?
Laura Ballesteros plantea un impuesto del 30 por ciento para quienes tengan este tipo de vehículos.
Ello representaría recaudar 17 mil millones de dólares cada año, procedentes de las fortunas de 15 mil millonarios en México.
Algunos de ellos convertidos en millonarios en el sexenio de Andrés Manuel López obrador (AMLO), dijo la legisladora, por lo que deberían contribuir al bienestar dela sociedad como se ha impulsado en últimas fechas. La legisladora señala que sus fortunas crecieron 645 mil millones en los últimos años.
Aunque señala que 43 millones de personas viven en pobreza y ocho millones en pobreza extrema, la legisladora plantea que los recursos vayan a programas de medios ambiente.
Los mencionados 17 mil millones de dólares anuales podrían financiar programas ambientales como el fondo Verde para la Resiliencia Climática, dijo.