Este miércoles 14 de diciembre se dio a conocer a través de un comunicado la muerte de Marie Thérèse Hermand de Arango a los 74 años de edad, fundadora del Museo de Arte Popular (MAP).

Comunicado la muerte de Marie Thérèse Hermand de Arango del Museo de Arte Popular

La fundadora del Museo de Arte Popular, estuvo a cargo muchos años de este lugar, quien tuvo el apoyo de artistas como Francisco Toledo para la creación de este espacio.

Además de que el Museo de Arte Popular, lamentará su muerte, el canciller de México, Marcelo Ebrard expresó sus condolencias por su fallecimiento.

Y destacó la trayectoria de Marie Thérèse Hermand de Arango, también como integrante del Consejo Estratégico Franco-mexicano.

Marcelo Ebrard lamenta la muerte de Marie Thérèse Hermand

¿Quién fue Marie Thérèse Hermand de Arango, promotora del arte en México?

Marie Thérèse Hermand de Arango fue promotora del arte en México, además de ser la presidenta vitalicia del Museo de Arte Popular.

Aunque ella era de origen egipcio a los 17 años de edad llegó a México cuando su padre Marcel J. Hermand, quien trabajaba en la rama de los hoteles tuvo una oportunidad en el país.

Marie Thérèse Hermand de Arango, narró varias ocasiones que al estar en México se dio cuenta de que la riqueza cultural que poseía este país era incluso más grande que la cultura egipcia.

Por lo que había decidido trabajar para resaltar la cultura de México, así como del trabajo de los artesanos mexicanos.

En 1966, una vez que ya se había establecido en México, conoció a Manuel Arango, heredero australiano y dueño de Grupo Aurrerá el cual vendió entre 1997 y el año 2000 a Grupo Walmart, con quien se casaría más tarde.

Junto con Manuel Arango, Marie Thérèse Hermand de Arango, así como con Viviana Corcuera, Sonya Santos y Cecilia Moctezuma lograron conformar uno de los círculos sociales y altruistas enfocados en la cultura mexicana.

Para la creación del Museo de Arte Popular, Marie Thérèse Hermand de Arango junto con Francisco Toledo, Germán Dehsa, Carlos Fuentes entre otros artistas trabajaron para concebir el concepto del museo.

Además de que realizaron una recaudación de fondos para su creación, de la cual también obtuvieron apoyos del gobierno federal y abrió sus puertas al público en el año de 2006.