En junio del año 2022, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados dentro de la Iglesia ubicada en localidad de Cerocahui, en las montañas del estado de Chihuahua. Esta mañana del 22 de marzo, “el Chueco” fue encontrado asesinado, sin embargo, la Compañía Jesuita no lo reconoció como un triunfo de la justicia mexicana.
José Noriel Portillo, “el Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, fue hallado con un impacto de bala en la cabeza; así lo confirmó la Fiscalía General del Estado, a cargo de César Jáuregui.
Al respecto, la Compañía Jesuita contestó mediante un comunicado que “su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”.
La compañía Jesuita no celebra la muerte de “el Chueco”
En junio del año pasado, dos padres jesuitas identificados como Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años, fueron interrumpidos por un guía turístico que buscaba refugiarse de “el Chueco”. Aunque los padres intentaron protegerlo, “el Chueco” decidió ejecutarlos a los tres.
Su funeral fue llevado a cabo en la iglesia de la localidad de Cerocahui, misma en la que laboraban. Desde hace nueve meses que ocurrieron los hechos y hasta hace poco, la Compañía Jesuita había pedido justicia.
Ante el comunicado de la Fiscalía General del Estado, a cargo de César Jáuregui, la Compañía Jesuita ha declarado lamentó la muerte de José Noriel Portillo, “el Chueco”.
Además reprocharon las filtraciones de fotos del cuerpo de “el Chueco”, pues esta es una clara falta de derechos en procesos legales.
“Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la (Sierra) Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”,
Compañía Jesuita
La muerte de “el Chueco”, presunto asesino de dos padres jesuitas
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó en conferencia de prensa que el cuerpo de José Portillo Gil, “El Chueco”, líder criminal que operaba en la sierra Tarahumara, fue encontrado sin vida en Choix, Sinaloa.
La primera información sobre la muerte de “el Chueco”, fue dada a conocer por el presidente AMLO durante la mañanera, cuando aún se esperaba los resultados de los estudios para rectificar que se trataba del criminal. Horas más tarde, el cuerpo de “el Chueco” fue reconocido por su hermana.
Desde el año pasado, se había ofertado la cantidad de cinco millones de pesos para quien diera con el paradero de José Portillo Gil, “el Chueco”.
Información de medios locales, indica que era el líder de una célula delictiva vinculada con los Los Salazar, unidos al Cártel de Sinaloa en Chihuahua.